La Fundación ”la Caixa” impulsa 19 proyectos artísticos sensibles a las necesidades sociales surgidas por la pandemia
Las cabañuelas de Jorge Rey anuncian el día que llegará el verano a España: temperaturas de 30ºC
La AEMET confirma un bajón en las temperaturas tras Semana Santa y advierte: «A partir del…»
En Madrid aplauden el cambio de tiempo: se acabó el viento y el frío
La Fundación «la Caixa» ha destinado 416.250 euros a 19 nuevos proyectos de toda España seleccionados en la convocatoria que el programa Art for Change de Fundación ”la Caixa” abre de forma anual. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura y las artes que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.
Este año excepcional debido a la pandemia, la convocatoria cobra aún más sentido si cabe, tal y como afirma Gloria Andreu, responsable del programa Art for Change de Fundación “la Caixa”: “La pandemia está teniendo un impacto muy fuerte en los colectivos vulnerables y por ello decidimos seguir abriendo la convocatoria, en pleno estado de alarma a finales del mes de abril. Para reforzarla todavía más, por un lado alargamos el plazo de presentación de los proyectos y, sobretodo, ampliamos el presupuesto para poder ayudar al máximo de proyectos”.
Los 19 proyectos han sido escogidos porque cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.
Taller de fotografía para personas sin hogar de Barcelona
‘Reflexa’t’, del artista Roger La Puente, taller de fotografía para personas sin hogar de Barcelona, altamente afectadas por el confinamiento, que pretende fortalecer su identidad y autoestima.
Art for Change de Fundación ”la Caixa” El arte. Un camino para ayudarnos a entender la realidad, así como una vía para transformarla La Fundación ”la Caixa” ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura. Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo. Iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte.
De esta vocación nació, en 2007, Art for Change, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.
‘Cuidadores Invisibles’
‘Cuidadores Invisibles’ ha sido impulsado por Marta Fernandez Calvo en Madrid. Se trata de un proyecto dirigido a cuidadores no profesionales de personas con enfermedades degenerativas del distrito de Carabanchel. Objetivo: visibilizar, construir identidad, comunidad y nuevas relaciones emocionales y espaciales; construir una guía de navegación del espacio doméstico desde la figura cuidadora.
La propuesta multidisciplinar trabajará a través del sonido, el cuerpo, la arquitectura y la voz y se vehicula a través de un taller de cocina virtual donde los participantes compartirán una receta que contenga una historia relacionada con la persona que cuidan
A través de Art for Change de Fundación ”la Caixa” se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social.
Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.
Las condiciones para la presentación de las iniciativas han sido las mismas de cada año, la cual cosa propicia que la mayoría requieran presencialidad, si en unos meses el contexto lo permite. Los proyectos empezarán a funcionar en enero del 2021. En la convocatoria 2020 han sido presentadas cerca de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España.
‘Las paredes tienen memoria’
Por otro lado, ‘Las paredes tienen memoria’, proyecto de Badalona dirigido a personas mayores en riesgo de aislamiento social. Se las vinculará al espacio urbano mediante baldosas basadas en sus recuerdos: mediante paseos, talleres de narrativa y pintura, y traslación de los mensajes en las baldosas. La autora, Stefanía Vara, es fotógrafa, ceramista y enfermera.
De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social. Estos se llevarán a cabo en las provincias de Barcelona, Madrid, Asturias, Gipuzkoa, Salamanca, Valencia, Sevilla, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife. Participarán en ellos más de 1.200 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de manera activa de un proceso de creación artística.
Temas:
- Arte
- Fundación La Caixa
Lo último en Sociedad
-
Las cabañuelas de Jorge Rey anuncian el día que llegará el verano a España: temperaturas de 30ºC
-
La AEMET confirma un bajón en las temperaturas tras Semana Santa y advierte: «A partir del…»
-
En Madrid aplauden el cambio de tiempo: se acabó el viento y el frío
-
Amenaza de borrasca italiana: Jorge Rey confirma el giro del tiempo el Viernes Santo
-
Los andaluces brindan por el tiempo de Semana Santa: tiempo de verano y procesiones a salvo
Últimas noticias
-
La zoología española brinda por un nuevo hito: Madrid aumenta un 18% su población de águilas imperiales en 2025
-
El Ejército de EEUU rescata con vida al segundo piloto del caza derribado por Irán
-
AEMET prevé en Bilbao cielo poco nuboso con nieblas y descenso de temperaturas en el litoral
-
EEUU pone toda la carne en el asador: da 200.000 dólares de recompensa para frenar la plaga de mejillones invasores
-
Colas en Lidl desde este lunes 6 de abril por la lámpara solar que necesitas para verano: vas a pagar menos en tu factura