Sociedad

Enel Foundation acoge la reunión académica anual «The Power for a Clean Energy Future’ con el maestro Giovanni Allevi

Enel Foundation celebró la quinta edición de la reunión anual de Enel con socios del mundo académico en el marco del programa World Energy for Universities (We4U), la plataforma del Grupo Enel para el desarrollo de asociaciones de investigación.

En este acto se homenajeó la colaboración con instituciones académicas y centros de investigación de todo el mundo, capitaneada por Enel Foundation, cuyo objetivo es comunicar los resultados obtenidos en proyectos de investigación conjunta. También se establecieron las prioridades futuras con respecto a las nuevas dificultades que debe afrontar la actividad investigadora, además de iniciativas de colaboración horizontal muy alentadoras entre socios académicos, líderes empresariales y la comunidad investigadora en general.

El nombre de este acto, «The power of knowledge for a clean energy future», parte de las ambiciones de We4U de alcanzar relevancia mundial, con el fin de aprovechar las ventajas que surgen de la colaboración entre el mundo académico y el empresarial para garantizar un futuro sostenible para todos.

En él tuvieron lugar debates sobre macrotendencias que afectan a la transición energética, además de presentaciones del Grupo Enel sobre las dificultades que aún afrontan las actividades de Innovability®. Por su parte, los socios del ámbito de la investigación presentaron sus trabajos al respecto.

En el acto participaron el compositor, pianista y filósofo italiano Giovanni Allevi; el CEO de Enel Francesco Starace; el presidente de Enel Michele Crisostomo; Mark Kramer, cofundador de la consultora FSG; Meghan O’Sullivan, profesora de prácticas de asuntos internacionales de la Harvard Kennedy School; Ricardo Mena, Director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres; Federico Brocchieri, experto en negociaciones sobre cuestiones climáticas y miembro de los equipos técnicos de Italia y la UE encargados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), además de otros de los ejecutivos del Grupo Enel. Entre los moderadores figuran Matteo Di Castelnuovo, profesor adjunto de prácticas de economía energética de la escuela SDA de la Universidad de Bocconi.

Por su parte, Francesco Starace comentó que «la disrupción tecnológica y social genera continuos cambios en las empresas, las cuales pueden elegir entre ser reactivas o anticiparse a las tendencias y tomar las riendas del proceso para dirigir el cambio ellas mismas. Gracias al programa We4U, Enel y las academias colaboradoras quieren captar las primeras señales de la sociedad y las innovaciones emergentes para anticiparse y acelerar el cambio, con el objetivo de alcanzar, lo antes posible, una sociedad totalmente descarbonizada que solamente consuma energías renovables. La cooperación es la única forma de alcanzar este ambicioso objetivo».

Giovanni Allevi comentó que «la sensación que tiene toda persona innovadora, además del miedo a explorar nuevos territorios y la culpa por renunciar a algunos hábitos, es sin duda la emoción del descubrimiento. No debemos tener miedo a romper las reglas cuando nos lo dicta el corazón. No debemos tener miedo a desestabilizar el sistema, ya que la necesidad de cambiar está en su naturaleza».

El compositor y pianista de renombre internacional, Giovanni Allevi, es responsable de una profunda renovación de la música culta y ha logrado que el arte de la composición vuelva a atraer la atención de las generaciones más jóvenes. Posee el título del conservatorio en Piano y Composición, y se licenció en Filosofía con la tesis «El vacío de la física contemporánea».

Ha pasado por los escenarios de las salas de conciertos más importantes del mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Teatro alla Scala de Milán y la Ciudad Prohibida de Pekín. Gracias a su compromiso intelectual, es un punto de referencia filosófico para los conceptos de innovación, locura y cambio. Caballero de la República Italiana por sus méritos artísticos y culturales, recibió el premio «Stella d’Oro al Valore Mozartiano» y es embajador de Save the Children, la organización benéfica que defiende los derechos de los niños. La agencia espacial norteamericana (NASA) puso su nombre a un asteroide.