Inundaciones Mallorca

Mallorca: Última hora de las inundaciones, en directo

Sigue en directo la última hora sobre las graves y preocupantes inundaciones en Mallorca, que dejan víctimas mortales y desaparecidos. 

Las graves inundaciones en distintas localidades dejan ya cinco muertos, según el servicio de emergencias 112 de Baleares.

Destrozos en el Este de Mallorca
Sin título
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 21:39 Las riadas registradas en el levante de Mallorca que han dejado hasta ahora diez muertos y un niño de cinco años desaparecido constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.21:16 La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha garantizado hoy que el Ejecutivo "va a responder con la ayuda necesaria" a los afectados por las lluvias torrenciales en Mallorca. Calvo se ha referido a esta catástrofe, que ha causado diez muertos, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la 31 edición de los Premios Pimes 2018, que otorga la patronal Pimec.20:59 Recordamos que hasta el momento el balance es de diez muertos y un desaparecido por las inundaciones en Mallorca.20:58 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que ya no tiene activo ningún aviso por meteorología adversa en Baleares. Durante la jornada hoy, se han mantenido alertas por lluvias y tormentas que han afectado a distintos puntos de Baleares a lo largo del día y que han oscilado en su nivel de riesgo entre el amarillo y el naranja.20:24 El 112 ha informado de que los servicios de emergencias continuarán durante la noche las tareas de búsqueda del niño de 5 años que es el único desaparecido tras las inundaciones por la fuerte tromba de agua caída en la zona del Levante de Mallorca.

    20:23 El secretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, se ha desplazado esta tarde al municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar para trasladar su "apoyo y solidaridad con todos los afectados" por las graves inundaciones de este martes, que han dejado diez víctimas mortales.19:47 Los diez fallecidos por el torrente provocado por las lluvias torrenciales de ayer en la zona del Levante de Mallorca son 6 hombres y 4 mujeres, ha detallado la Guardia Civil. Tres de los fallecidos son extranjeros: un matrimonio británico de edad avanzada y una mujer holandesa. Solo hay un menor afectado, el niño de 5 años desaparecido.19:38 El Govern balear desplegará a partir del viernes un equipo de 22 trabajadores sociales para evaluar "casa por casa" los daños sufridos por las fuertes lluvias que afectaron anoche a la zona de Llevant de Mallorca y que ha causado diez muertos y la desaparición de un niño de 5 años. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que ha agradecido el apoyo de personas, asociaciones e instituciones de todo el Estado español, mostrando una solidaridad que Baleares "nunca olvidará".19:13 Rafael Nadal ha querido ayudar a los vecinos de San Llorenç, afectados por las inundaciones que han causado diez muertos en las últimas horas en la localidad mallorquina, y se remangó para achicar agua en un taller mecánico, en unas imágenes difundidas por un periodista de El Periódico. El tenista, actual número uno del mundo de la ATP, fue uno de los muchos voluntarios que se prestaron a cooperar con los damnificados, demostrando una vez más su ejemplar actitud fuera de las pistas de tenis.18:01 Recordamos que un total de 630 efectivos se han desplazado este miércoles a la zona del Llevant de Mallorca, donde han tenido lugar las inundaciones, para paliar los efectos del suceso y ayudar a las personas afectadas. Según ha informado el 112 de Baleares en un comunicado, se trata de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 120 del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), 53 de la Guardia Civil, 50 de la Policía Nacional, 22 de los Bomberos de Mallorca, 15 de empresas privadas, 30 voluntarios de protección civil y 12 policías locales.

    17:38 Varios vecinos de Sant Llorenç des Cardassar han afirmado este miércoles que "no se ha salvado nada" en sus viviendas debido a las inundaciones de este martes y que lo han "perdido todo" tras las lluvias. Los residentes en el municipio llevan desde primera hora de la mañana limpiando el barro de las casas y sacando muebles y electrodomésticos a la calle, donde trabajan camiones y excavadoras recogiendo los escombros.17:13 Una de las víctimas mortales de las inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) es una madre que pudo salvar a su hija, de unos siete años de edad, antes de ser arrastrada por la corriente junto a su otro hijo, de cinco años, que en estos momentos está desaparecido.16:55 Se confirma que el número de fallecidos en las inundaciones asciende a 10. 16:54 El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha asegurado en Sant Llorenç des Cardassar que este jueves un Consejo de Ministros aprobará dos informes -uno de Interior y otro de Administraciones Públicas- para comenzar la tramitación de la catalogación de zona catastrófica para el Llevant de Mallorca, que ha sido afectado por intensas lluvias que han provocado, al menos, nueve víctimas mortales.16:42 El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado Sant Llorenç des Cardassar para interesarse por las víctimas y los daños del torrente de anoche y ha destacado que ante una "catástrofe" de este calibre no hay diferencias políticas. "En esto vamos todos juntos", ha afirmado. El líder de la oposición, acompañado por el presidente de su partido en las islas, Biel Company, ha visitado el puesto de mando establecido a la entrada de Sant Llorenç, donde ha conversado con los consejeros de Administraciones Públicas y Medio Ambiente de Baleares, Catalina Cladera y Vicenç Vidal, y con los responsables de los dispositivos de emergencia.

    16:26 Un efectivo de 510 personas entre militares, policías, bomberos, psicólogos y otro personal de emergencias trabaja sobre el terreno en la zona afectada por las inundaciones de ayer debidas a las intensas lluvias en el Levante de Mallorca, ha informado el 112. Forman parte del contingente 120 personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 103 del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), 53 guardias civiles, 50 policías nacionales, 30 Bomberos de Mallorca, 28 personas de distintas empresas privadas, 25 voluntarios de Protección Civil y 18 agentes de las policías locales de Sant Llorenç, Felanithx y Son Servera, según el balance realizado por el 112 en torno a las 15.30 horas.16:22 Fuentes de Bomberos de Mallorca afirman haber rescatado con vida a 3 de las personas desaparecidas en la riada. 15:56 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en un tuit en torno a las 15.00 horas de que se están intensificando las precipitaciones con tormenta en Baleares, que en las próximas horas podrán ser localmente fuertes, de entre 20 y 40 milímetros en una hora, o muy fuertes, de 40 a 60 milímetros en una hora. La Aemet mantiene activa hasta las 18.00 horas la alerta amarilla en Mallorca por posibles precipitaciones de 20 milímetros en una hora y por tormentas.

    15:55 Un total de 13 grandes inundaciones han provocado la muerte de 1.600 personas en España en los últimos 56 años, según datos facilitados a Europa Press por Protección Civil. A estas cifras hay que añadir los nueve fallecidos que, por el momento, se han cobrado las inundaciones registradas este martes en Mallorca.

    15:12 Sigue habiendo cinco personas desaparecidas por las inundaciones en Mallorca. La principal tarea a esta hora es dar con su paradero antes de que caiga la noche y ante más lluvias.

    15:11 La Unidad Militar de Emergencias (UME) está rastreando todo el recorrido a lo largo del torrente desbordado en Sant Llorenç de Cardassar hasta su desembocadura en el mar y ha decidido ampliar su despliegue hasta los 300 efectivos. El Ministerio de Defensa informa en un comunicado de que la UME se ha sumado al dispositivo de los servicios de emergencias desplegados en la zona afectada por las inundaciones y cuenta con el apoyo de medios de la Comandancia General de Baleares.14:10 Grandes gestos en momentos complicados. Rafa Nadal ha sacado su lado más solidario para ofrecer las instalaciones de la Rafa Nadal Academy de Manacor para todos los afectados por las inundaciones: “Hoy es un día triste en Mallorca. Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos por las graves inundaciones de San Llorenç. Tal y como hicimos ayer, volvemos a ofrecer hoy las habitaciones del Rafa Nadal Sports Centre y de la Rafa Nadal Academy para todos los afectados que necesiten alojamiento", ha dicho el tenista español en su cuenta oficial de Instagram.12:52 Casas anegadas de barro, coches volcados en lugares imposibles, tristeza por las personas fallecidas e incertidumbre por las personas desaparecidas. Así está la localidad de Sant Llorenç en Mallorca.12:51 El Govern balear decretará 3 días de duelo y pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras las graves inundaciones en varios municipios del levante de Mallorca por lluvias torrenciales, que han causado ocho fallecidos.

    12:50 Facilitamos el teléfono de ayuda habilitado a todos los que quieran localizar a algún familiar o estén en problemas: 900600112.

    12:21 Nuevo balance: ya son 8 los fallecidos por las inundaciones en Mallorca.11:36 Horas de incertidumbre entre los familiares de muchos vecinos de Sant Llorençs des Cadassar incomunicados desde hace más de doce horas cuando varios torrentes se desbordaron causando graves inundaciones, las peores en la isla en las últimas dos décadas. Lo cuenta Joan Guirado desde el lugar de los hechos (vídeo).

    11:22 El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio este miércoles en homenaje a las cinco víctimas mortales confirmadas a causa de las fuertes lluvias caídas a lo largo de la madrugada en la isla de Mallorca.

    10:07 OKDIARIO ha podido confirmar que ya son seis las víctimas por las inundaciones en Mallorca.10:06 Un total de 300 profesionales de distintos servicios de emergencias buscan a las cinco personas que permanecen desaparecidas tras la riada que ayer asoló la localidad mallorquina de Sant Llorenç, aunque podrían ser más, ha informado hoy el Govern balear. También trabajan en el rescate de las personas atrapadas en sus casas por las fuertes lluvias que cayeron anoche en Sant Llorenç, con hasta 220 litros de agua por metro cuadrado, y en otras localidades del este de la isla.

    09:50 Una de las víctimas de la riada mortal en Sant Llorenç des Cardassar es Rafel Gili, exalcalde de Artà. Según ha podido confirmar OKDIARIO, otros dos de los cinco fallecidos confirmados a esta hora por las inundaciones en Mallorca son dos turistas británicos que viajaban en taxi. El conductor es uno de los desaparecidos.

    09:45 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a Mallorca para seguir la situación de emergencia que se registra en el este de la isla, provocada por las riadas en la localidad de Sant Llorenç, que ya han dejado cinco muertos.08:55 Las fuertes lluvias previstas para hoy mantienen en alerta roja a la provincia de Málaga; en naranja a las de Barcelona y Gerona; y en amarillo a la de Tarragona, nivel que afecta también a las islas Baleares.08:34 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este miércoles un mensaje de apoyo y solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Sant Llorenç (Mallorca). Lo ha hecho a través de Twitter.08:15 La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de auxilio a los afectados por las inundaciones. A primera hora de la madrugada partió de Valencia un barco con 18 militares que transporta asimismo 8 vehículos todoterreno y una embarcación que se incorporarán al dispositivo desplegado en el Levante mallorquín por los cuerpos de seguridad y emergencias civiles.

    08:14 Preocupantes noticias desde Mallorca, donde ya se encuentra OKDIARIO. Las graves inundaciones en distintas localidades dejan ya cinco muertos, según el servicio de emergencias 112 de Baleares. La quinta víctima se ha registrado en la localidad de S'Illot, mientras que las cuatro anteriores se habían producido en Sant Llorenç.

    Sigue en directo la última hora sobre las graves inundaciones en Mallorca, que dejan víctimas mortales y desaparecidos. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona de Sant Llorenç, la más afectada, se registraron 220 litros por metro cuadrado, con lluvias cada vez más intensas a partir de las 19:00 horas. Esto provocó el desbordamiento del torrente que atraviesa la localidad. Vecinos del municipio tuvieron que refugiarse en las partes altas de edificios, tejados e incluso en árboles. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de auxilio.

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias