Sociedad

Di adiós con las multas: ¡Así puedes detectar las motos camufladas de la DGT!

  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por aumentar la seguridad en las carreteras, para hacerlo, ya no solo cuenta con cámaras, radares y helicópteros para controlar la velocidad de los vehículos, ahora, cuentan con motos camufladas para multar a los infractores que no cumplan con la normativa.

Las motos camufladas, en prueba piloto durante el verano

Si estas motos camufladas formarán parte de una flota de seguridad de la DGT de manera definitiva o si se trata de una prueba puntual, parece que aún no está muy claro, no obstante, estos dispositivos se suman a todos los dispositivos de tráfico movilizados para este verano. Para la primera operación salida de este verano, se han habilitado 780 radares fijos de control de velocidad (92 son radares de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros, 39 drones de seguridad y 34 motos camufladas que forman parte de la prueba piloto de la DGT.

De estas motos solo se conoce que son motos de alta cilindrada similares a las que ya se utilizan y los agentes irán debidamente uniformados con ropa reflectante. Parece que estas motos no estarían equipadas con radares láser, pero pueden detectar excesos claros y notificar infracciones no solo en los motoristas, sino también en otros vehículos, como turismos.

Estas motos controlarán el uso de teléfono móvil y el control del consumo de alcohol y drogas. No están equipadas con equipos de detección de sustancias, no obstante, ante comportamiento raros, podrán avisar a una patrulla cercana para que compruebe los niveles o para que interponga la correspondiente multa al infractor del vehículo. También, se detectarán infracciones como adelantamientos mal realizados o conducciones en paralelo, para evitar así posibles accidentes en las vías.

Podrán notificar de infracciones como la falta de cinturón de seguridad durante la conducción o si detectan menores sin un Sistema de Retención Infantil adaptado a las necesidades del menor. Esto podría suponer sanciones, multas y retirada de puntos en el carnet.

Todos estos dispositivos movilizados por la Dirección General de Tráfico (DGT), tienen la intención de mejorar la seguridad en las carreteras, sobre todo de cara al verano, época en la que aumentan los desplazamientos. Normalmente, se podrá ver estas motos durante los fines de semana, que es cuando mayor movimiento se detecta y en tramos de alta siniestralidad para motoristas, para evitar así el aumento de los accidentes en los mismos.

Los accidentes en carretera parecen acumular peores estadísticas que en 2021, los desplazamientos aumentarán este año y con ello, las imprudencias de algunos conductores, por ello, se establecen todo tipo de medidas en la campaña de verano de la DGT, para evitar que estos desplazamientos se cobren más vidas.