La DGT advierte: el ‘efecto mirón’ te puede costar 200 euros
El nuevo elemento obligatorio de la DGT está a la venta en Aldi a precio de saldo
¡Ojo a la carta de la DGT! Si tienes un coche zombie te podría multar con 3.000 euros
La DGT explica cómo debemos actuar cuando vemos una moto
Este verano los desplazamientos por carretera serán los grandes protagonistas de la temporada, así que la DGT advierte de diferentes comportamientos que, además de costarnos una multa, suponen un peligro para la seguridad vial. La ‘Operación Salida’ comienza el próximo 1 de agosto y el organismo ya tiene listo un complejo operativo para vigilar posibles infracciones por parte de los conductores. ¿Has oído hablar alguna vez del conocido como ‘efecto mirón’ del que alerta ahora la DGT?
¿Qué es el ‘efecto mirón’ y qué peligros conlleva?
Tal y como su propio nombre indica, el ‘efecto mirón’consiste en desviar la mirada de la carretera cuando pasamos por un atasco provocado por un accidente para saber qué es lo que ha ocurrido. Aunque pueda parecer algo sin importancia, lo cierto es que es muy peligroso porque dejamos de prestar atención a la carretera y nos centramos única y exclusivamente en el accidente. Esto puede provocar nuevas colisiones si, por ejemplo, el vehículo que circula delante frena de manera brusca y nosotros no reaccionamos a tiempo.
Por lo tanto, la Dirección General de Tráfico hace especial hincapié en la importancia de no desviar en ningún momento la vista de la carretera para evitar posibles colisiones y accidentes. Tal y como detalla la web ‘Business Insider’, buena parte de los accidentes producidos en este tipo de situaciones son colisiones por alcance. No hay que olvidar que una colisión en un atasco por un accidente puede dar lugar a un choque en cadena en el que varios vehículos se vean implicados.
A esto hay que sumar que, al girar el cuello para mirar a ambos lados y curiosear sobre lo que ha sucedido, en caso de colisión la postura que tendríamos sería muy forzada, lo que podría provocarnos daños físicos de carácter grave. Más allá de los daños, ‘el efecto mirón’ puede costarnos una multa de 200 euros por parte de la DGT.
Conducir con chanclas en verano: ¿sí o no?
Por último, queremos aclarar una de las preguntas más planteadas en esta época del año: ¿nos pueden multar por conducir con chanclas?. Según ha publicado la propia Dirección General de Tráfico en redes sociales, «en el Reglamento General de Circulación (RGC) no existen normas específicas sobre el calzado en la conducción, y no es sancionable en sí misma la conducción con un tipo de calzado concreto». Ahora bien, los agentes de la autoridad sí pueden multarnos con hasta 80 euros si conducimos con un calzado que afecta a la seguridad.
Temas:
- DGT
Lo último en Sociedad
-
Las cabañuelas de Jorge Rey coinciden con la AEMET: octubre y noviembre podrían ser los meses más lluviosos del año
-
El fenómeno ‘El Niño’ se aproxima a España: así será el otoño de 2026, con lluvias, DANAS y temperaturas por encima de lo habitual
-
Cambio de tiempo en el norte de España: lluvias en Galicia y Asturias frente al sol del resto del país
-
AEMET alerta del calor al inicio de semana: hasta 37 grados y noches tropicales antes del cambio de mes
-
Las cabañuelas de Jorge Rey advierten sobre el final del verano: septiembre traerá lluvias, tormentas y tiempo más inestable
Últimas noticias
-
El Ibex cierra su primer día de septiembre con un desplome cercano al 1% y se aleja de los 20.000 puntos
-
Así queda la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 10 de hoy martes, 1 de septiembre
-
Las nuevas Adidas color caramelo salado que se camuflan como zapatos italianos carísimos para la oficina
-
Arabia y varias ligas europeas amenazan al fútbol español después del cierre de mercado
-
Dos estrellas de Hollywood sospechan que son hermanos en la vida real: la historia familiar que han convertido en serie llega a Apple