Sociedad

Detienen a un profesor de un colegio de Majadahonda por abusos sexuales

La Guardia Civil ha detenido a un profesor del colegio público de Infantil y Primaria Federico García Lorca de Majadahonda, acusado de abusos sexuales.

La detención tuvo lugar este lunes y, como ha explicado la Benemérita, las diligencias siguen abiertas. Se encarga de la investigación la Unidad Mujer Menor.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han señalado que al profesor se le ha abierto un expediente y se le ha suspendido de empleo y sueldo de forma cautelar.

Tal y como establece el Estatuto Básico de los Trabajadores, la suspensión de empleo y sueldo es cautelar hasta que haya una resolución judicial.

Hasta el centro ha acudido la Inspección Educativa para intentar aclarar lo sucedido. La detención se ha producido tras denuncia directa en la Guardia Civil.

Prisión provisional sin fianza

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Majadahonda ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el profesor. El Juzgado, en funciones de guardia, ha acordado «la prisión provisional comunicada y sin fianza para un profesor de un centro educativo del dicho partido judicial».

El docente, detenido el pasado lunes y puesto a disposición judicial este miércoles, está siendo investigado por la supuesta comisión de un delito de abusos sexuales a menores con prevalimiento, sin perjuicio de que esta calificación penal provisional varíe según avance la instrucción y se practiquen las correspondientes diligencias de investigación.

«Durante su comparecencia ante la autoridad judicial, el docente negó ser autor de los hechos que se le imputan. Con posterioridad a su declaración, fue conducido al recinto penitenciario de Navalcarnero», han señalado estas fuentes. Las diligencias en fase de instrucción «son secretas ‘per se’», tal y como se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La Consejería ha ofrecido apoyo psicológico al centro, a través de los servicios de Orientación de la Comunidad de Madrid. Además, han señalado que el Colegio no tenía conocimiento de las denuncias hasta que no se produjo la detención del maestro, ya que las mismas se interpusieron «directamente» en la Guardia Civil.