Cuidado: si llevas esta tarjeta en la cartera podrá caerte una multa de 30.000€
El perro de la Guardia Civil ‘Ronin’ encuentra a un anciano de 89 años desaparecido en Inca
5 cualidades para un perro policía
Asesinan a un adolescente de una puñalada en el pecho en un pueblo de Sevilla
El nuevo peligro de la DGT ya ha llegado: adquieren 70 dispositivos con los que podrán multarte
La sorprendente respuesta de los canarios cuando les preguntan si se sienten españoles
No estamos preparados para la borrasca Garoé: alerta de Jorge Rey por fortísimas nevadas en España
Hay varios artículos que no pueden llevarse por la calle, llevar una navaja automática, por ejemplo, está terminantemente prohibido y si se detecta una, puede ser motivo de sanción. Esto queda recogido en el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana que expone que llevar este tipo de armas no permitidas es una infracción grave. Así como la navaja, hay otras armas que están prohibidas y que pueden conllevar grandes multas. Esta tarjeta que puedes poner en tu cartera es una de ella y la Guardia Civil informa que la multa puede ser de 30.000 euros.
El artículo antes nombrado expone que es una infracción grave «Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usa armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aun cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal.»
La ‘tarjeta’ que no puedes llevar en la cartera
La Guardia Civil ha sido la última el alertar de la normativa para este tipo de armas y ha mostrado una navaja plegable en formato tarjeta que puede llevarse en la cartera, pero que actualmente está prohibida por los riesgos que puede conllevar. La sanción por llevar una arma prohibida puede oscilar entre los 601 y los 30.000 euros y aunque raramente se llega a los 30.000 euros, es una multa que puede aplicarse si se detecta la tenencia de este tipo de armas en el ámbito público.
Para concienciar a la población y a los más jóvenes sobre las normativas actuales, la Guardia Civil ha hecho un Tiktok recordando la ley y las posibles sanciones en caso de no cumplirla. En el vídeo muestran una navaja ultradelgada que se lleva como si fuera una tarjeta y que puede montarse en escasos segundos.
@guardiacivil Si vas a salir esta noche, deja estas “tarjetas” en casa #armas #prohibidas #guardiacivil ♬ sonido original – Manuel Rodríguez
Este producto se relaciona con los deportes de aventuras por muchos vendedores, pues puede ser de gran utilidad al practicar deportes de montaña, acampadas o deportes acuáticos, como la pesca o el buceo. Aún con ello, estas no pueden llevarse en el ámbito público por la dificultad de detección que comportan, como muestra el agente en el vídeo, esta arma podrá pasar perfectamente como una tarjeta totalmente inofensiva, pero en segundos se convierte en una navaja de acero inoxidable de unos cinco centímetros.
A día de hoy, solo se pueden llevar encima las navajas que cumplan con la normativa de arma blanca, pero si esta se lleva de manera sospechosa o los agentes detectan un potencial peligro, la podrían llegar a requisar. Hay navajas que están permitidas por la normativa, pero otras están prohibidas, como las navajas de doble filo o las automáticas, que así como la que muestran en el vídeo, pueden acarrear sanciones de hasta 30.000 euros si se detectan, determinándose la multa final según la situación, la peligrosidad de la conducta y el arma que se lleve.
Temas:
- Guardia Civil