Un chupinazo sin ikurriña y a cargo de un grupo con síndrome de Down abre los Sanfermines 2018
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: en septiembre da comienzo en España el Servicio Militar para los nacidos en el año 2008
Muere Alfonso Nasarre, director de Onda Madrid, a los 67 años
Aviso de Jorge Rey por un desplome nunca visto en agosto en España: "Las máximas pueden bajar de 20 grados"
Los Sanfermines 2018 han comenzado a las 12 en punto de la tarde con el tradicional Chupinazo, que este año ha corrido a cargo del grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down. Su candidatura fue la elegida en votación popular.
«Pamplonesas, pamploneses, irundarrak, viva San Fermín, gora San Fermín», han sido las palabras pronunciadas por Ibai Ganuza y Leire Zabalza, los encargados de prender la mecha que ha dado inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida.
El lanzamiento del cohete ha dado el permiso a todos los congregados para anudarse el pañuelo rojo al cuello y comenzar a festejar. Puesto que la Plaza Consistorial no es precisamente grande, el ayuntamiento, que dirige Joseba Asiron, ha instalado varias pantallas por toda la ciudad para seguir el momento evitando aglomeraciones.
En la Casa Consistorial este año no ha ondeado la ikurriña debido a las resoluciones judiciales que anulan su colocación en los ayuntamientos navarros, pero sí se ha colocado un mástil vacío para, en palabras del alcalde, Joseba Asiron (EH Bildu), representar a las identidades que «todavía hoy no pueden verse reconocidas».
Sí se ha visto alguna ikurriña, junto con banderas de Navarra y otras enseñas, en la plaza, donde también ha habido pancartas en contra de la dispersión de los presos de ETA.
Temas:
- Pamplona
- San Fermín
Lo último en Sociedad
-
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: en septiembre da comienzo en España el Servicio Militar para los nacidos en el año 2008
-
Aviso de Jorge Rey por un desplome nunca visto en agosto en España: «Las máximas pueden bajar de 20 grados»
-
La AEMET manda un aviso urgente a España y pide prepararse por «lluvias fuertes y persistentes con tormentas localmente fuertes»
-
Mercedes Martín y la AEMET coinciden y avisan por lo que llega hoy: «Precipitaciones más abundantes de lo habitual
-
Pablo, español trabajando de albañil en Noruega: «El salario son 6.200 euros y trabajamos de 8 a 4»
Últimas noticias
-
Los OK y KO del miércoles, 26 de agosto de 2026
-
El Gobierno de Sánchez ha regado con 45 millones a la agencia de la ONU para los inmigrantes dirigida por la mujer de Planas
-
Los ceutíes colocan alambre de espino en sus casas ante el asalto de los invasores: «Mi casa la defiendo, no la vendo»
-
El truco del maquillador David Francés para unos labios más gruesos sin sobreperfilar: «Sólo hay que salirse en el centro»
-
Marlaska reconoce alertas sobre una «mayor entrada» de inmigrantes justo antes de la invasión pero lo atribuyó al «verano»