Las capitales europeas extreman sus medidas antiterroristas ante la Nochevieja

policia-alemania-berlin
Agentes de Policía alemanes patrullan las calles de Berlín tras el atentado. (Foto: AFP)

Las principales capitales europeas han comenzado este viernes ha reforzar sus medidas de seguridad de cara a las celebraciones de Año Nuevo, por lo que han extremado las precauciones en las áreas más concurridas y han desplegado miles de agentes de Policía, con el fin de evitar que se produzca un atentado similar al que tuvo lugar en Berlín hace 10 días, en el que murieron 12 personas.

En la capital alemana, la Policía berlinesa ha cerrado el acceso a la céntrica Pariser Platz, situada a muy pocos metros de la Puerta de Brandenburgo. De acuerdo con las autoridades locales, se desplegarán más de 1.700 agentes de seguridad extra durante la noche de fin de año, muchos de los cuales estarán distribuidos a lo largo de un perímetro de seguridad que también estará protegido por vehículos blindados y barreras de hormigón.

«Se están tomando todas las medidas necesarias para prevenir un posible ataque», ha dicho el portavoz de la Policía de Berlín este viernes, Thomas Neuendorf. Algunos de los agentes estarán equipados con metralletas, un arma que la Policía alemana nunca suele utilizar.

El ataque del pasado 19 de diciembre en Berlín, en el que un tunecino de 24 años atropelló a decenas de personas en un mercadillo navideño, ha provocado que los políticos alemanes hayan exigido que se extremen las medidas de seguridad en la capital.

En Milán, donde la Policía italiana encontró y abatió al responsable del atentado, se han instalado controles de seguridad alrededor de la plaza principal, donde durante la medianoche del 31 de diciembre se concentran miles de personas. Las autoridades han prohibido la circulación de camiones por el centro de Roma y Nápoles durante estos días.

Medidas extraordinarias en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid también ha puesto en marcha un protocolo extraordinario de seguridad durante el fin de semana de Año Nuevo. Por segundo año consecutivo, el acceso a la Puerta del Sol estará restringido a 25.000 personas y la Policía establecerá controles de seguridad en las principales entradas para evitar que se supere el aforo establecido. Las principales entradas y salidas de metro de Sol se cerrarán a partir de las 21.00 horas.

Los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos no podrán acceder a zonas de la capital con gran aglomeración de gente, como son las tradicionales cabalgatas de Reyes, los días 3, 4 y 5 de enero.

En la ciudad alemana de Colonia, donde cientos de mujeres fueron agredidas sexualmente y atracadas durante la Nochevieja de 2015, la Policía ha instalado centenares de nuevas cámaras de vigilancia en el centro de la localidad.

Según la Policía alemana, los supuestos autores de los ataques de Colonia eran procedentes de Oriente Próximo y el Norte de África, lo que provocó una oleada de críticas contra las políticas de inmigración que ha impulsado la canciller alemana, Angela Merkel, que en 2015 aceptó a más de un millón de refugiados.

En Bruselas, escenario de un doble atentado en marzo en el que perdieron la vida 32 personas, el alcalde ha estado sopesando la posibilidad de cancelar los típicos fuegos artificiales que siempre tienen lugar en el centro de la ciudad por Año Nuevo. Finalmente, el Ayuntamiento bruselense ha decidido mantener el espectáculo pirotécnico.

Las autoridades de París, donde varios terroristas de Estado Islámico mataron a 130 personas en noviembre de 2015, se están preparando para poner en marcha un protocolo de máxima seguridad, en especial durante el espectáculo de fuegos artificiales que tendrá lugar en los Campos Elíseos, al que se espera que acudan unas 600.000 personas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias