Condenado a 24 años de cárcel por matar a su bebé de 45 días para dañar a la madre
Mario Vaquerizo dice esto sobre las personas que odian la Navidad y se lía la mundial
Vuelco total en España: un choque de masas de aire provoca un cambio radical del tiempo a partir de esta fecha
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a Hicham B. a 23 años y 10 meses de prisión por un delito de asesinato con agravante de parentesco tras acabar a golpes con la vida de su bebé, de 45 días, en su casa de Campohermoso en Níjar (Almería) después de arrebatárselo «sorpresivamente» a su madre a finales de junio de 2016.
En concreto, tras el veredicto emitido por el Tribunal de Jurado el pasado 1 de junio, la Sección Segunda ha impuesto al acusado la pena de 21 años por un delito de asesinato, dos años de prisión por un delito de maltrato habitual en el ámbito de violencia sobre la mujer y 10 meses por un delito de lesiones, según han explicado a Europa Press de la acusación particular ejercida por la letrada Leticia López, del despacho Bonilla y López Abogados ubicado en Vícar.
Además, según recoge la sentencia sobre la que cabe recurso ante el TSJA, se le prohíbe acercarse o comunicarse con la mujer durante 31 años y medio así como a portar armas de ninguna clase durante seis años y medio. En materia de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la víctima con la suma de 120.000 euros.
Cabe recordar que el jurado rechazó por unanimidad de todos sus miembros que el acusado sufriera algún tipo de trastorno mental transitorio de tipo disociativo que le impidiera comprender las consecuencias de sus actos o controlarse, al tiempo que ha considerado que durante el juicio, en el que el procesado aseguró que sus hechos se debieron a una «acción involuntaria» puesto que afirmaba no recordar nada más allá de ver al bebé en el suelo, no se mostró «colaborador».
«Con mayor solidez aún que en el supuesto de las lesiones, los indicios en torno a la autoría de Hicham B. respecto de la muerte de su hijo eran abrumadores desde un principio, corroborados por los testigos y principalmente por la madre del menor que presenció la agresión sufrida por éste, resultando que la versión del acusado no ha sido útil para clarificar la realidad de los hechos, sino que realmente venía a enturbiarlos y desvirtuarlos con datos cuya carencia de concordancia con la realidad viene a apreciar el jurado», apunta el fallo al respecto.
El jurado, que se pronunció desfavorablemente sobre una posible suspensión de la pena privativa de libertad o un eventual indulto, valoró especialmente la declaración de la madre del bebé y dio por acreditado que el acusado, tras golpear dos veces contra la solería al bebé, lo intentó por una tercera aunque finalmente ella se interpuso para evitarlo.
En relación a los hechos probados en cuanto el asesinato, la sentencia recoge que el encaje de los hechos en la conducta normativamente sancionada como alevosa «no ofrece dudas» puesto que «se trata de un bebé, obviamente incapaz de defensa alguna, defensa que tampoco pudo serle proporcionada» ya que «arrebató» el niño a la mujer «sorpresivamente» y «lo arrojó contra el suelo, todo ello sin solución de continuidad».
El veredicto también recogió las declaraciones periciales y los informes de los forenses para determinar que el acusado «no presenta rasgos de carácter patológico», sentido en el que incluso apuntaron que el psiquiatra de parte presentado por la defensa señaló a preguntas de la Fiscalía que Hicham B. no mostraba una «patología psicopática» ni «esquizofrenia» ni «enfermedad metal grave».
Lo último en Sociedad
-
Mario Vaquerizo dice esto sobre las personas que odian la Navidad y se lía la mundial
-
Vuelco total en España: un choque de masas de aire provoca un cambio radical del tiempo a partir de esta fecha
-
Las parejas famosas que tendrán un bebé en 2026: de Ana Peleteiro a Ana Boyer
-
Estas son las mujeres españolas más deseadas de 2025: el primer puesto te va a dejar sin palabras
-
Muere Cecilia Giménez, restauradora del ‘Ecce Homo’ de Borja, a los 94 años
Últimas noticias
-
900 años de Urraca I de León: la primera reina de Europa
-
El móvil con cámara profesional con el que te olvidarás de enchufes: llévate el Realme 14 Pro por 205 €
-
El golpe de Leonardo DiCaprio en Trujillo: invierte millones en la empresa clave de diamantes para crear chips
-
El Espanyol calienta el derbi prohibiendo la entrada a su estadio con simbología del Barcelona
-
El alcalde socialista de León exige un congreso en el PSOE para relevar a Sánchez