Apagón eléctrico

Austria te da la clave para sobrevivir al gran apagón eléctrico

El precio de la luz bajará un 7,3% este martes y se situará en los 180 euros/MWh
Precio de la luz.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hace aproximadamente un mes, Austria alertó de un gran apagón eléctrico que afectaría a toda Europa. El Gobierno del país centroeuropeo está plenamenta convencido de que antes de 2025 tendrá lugar un corte del suministro eléctrico que podría durar varias semanas. Buena parte de los servicios que utilizamos a diario dependen de la electricidad, así que Austria ha publicado una guía para sobrevivir al gran apagón.

Lo primero y más importante es darse cuenta de que el suministro eléctrico no funciona. Si estamos en casa lo vamos a notar al instante. Ahora bien, el corte de luz también puede deberse a una avería. Para saber que es el gran apagón tenemos que comprobar si los vecinos tienen luz y si hay luz en la calle. Luego debemos intentar llamar a nuestros familiares o amigos para ver si los teléfonos funcionan.

Consecuencias del gran apagón

Muchísimas infraestructuras dependen del suministro eléctrico: cajeros automáticos, Internet, teléfonos, semáforos ascensores… A los pocos días de empezar el gran apagón también habrá problemas con el suministro de agua y la eliminación de aguas residuales.

¿Qué hacer?

Las cosas que debemos tener en casa para estar preparados para el gran apagón según el Gobierno de Austria son:

  • Radio con pilas.
  • Linternas.
  • Velas, cerillas y encendedores.
  • Agua. Lo más recomendable es tener dos litros por persona para una semana.
  • Comida suficiente para sobrevivir dos semanas, como pasta, arroz y alimentos en conserva.
  • Botiquín de primeros auxilios y medicamentos.
  • Dinero en efectivo.
  • Sacos de dormir, mantas y ropa de abrigo.
  • Depósito del coche lleno.

También es conveniente que fijemos un punto de encuentro con nuestros familiares y amigos más cercanos. No podremos comunicarnos con ellos.

Hay que unir fuerzas para sobrevivir, así que debemos formar equipo con los vecinos y utilizar todos los recursos disponibles para ayudar a quien lo necesite.

Hasta la fecha nadie sabe con exactitud cuándo pasará ni cuánto durará el gran apagón eléctrico, pero el Gobierno de Austria está 100% seguro de que va a suceder en los próximos años. Una vez se produzca, llevará tiempo volver a la rutina diaria.

Lo más importante es tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias: hacer acopio de alimentos en casa, comprar linternas y pilas… Una vez suceda el apagón, tendremos que hacer equipo con los vecinos y ayudar a la comunidad.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias