Sociedad
Operación salida

Arranca la segunda operación salida del verano: estas son las carreteras más afectadas por el tráfico

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Este viernes, 29 de julio, da comienzo la segunda operación salida del verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé para este fin de semana 6,9 millones de desplazamientos por carretera. Este año, se da la circunstancia de que el cambio de quincena y de mes cae en fin de semana, lo que puede empeorar la situación de la circulación.

Además de los desplazamientos de larga distancia, también coinciden en estos tres días, los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y los vehículos que atraviesan la península con destino a los países del Magreb en el marco de la Operación Paso del Estrecho. Todo ello supondrá días de alta actividad circulatoria.

Respecto a la situación de las carreteras españolas, la DGT ha emitido un comunicado en el que informa de cuál serán las más afectadas por el tráfico en los próximos días. A continuación, las enumeramos:

A pesar de que el 1 de agosto, sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

Medidas de la DGT

Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico ha anunciado que establecerá las siguientes medidas:

Asimismo, durante esta operación salida la DGT intensificará las campañas de control con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC; 12 helicópteros que van equipados son el sistema Pegasus de medición de la velocidad; así como 245 cámaras instaladas en pórticos, 15 furgonetas, 12 helicópteros y casi 40 drones.