Sociedad
Previsión del tiempo

Amenaza inminente: la AEMET alerta de lo que le espera a España después de la DANA

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET ha tenido que lanzar un comunicado urgente ante lo que nos espera después de la DANA. Soplan vientos de cambio que pueden acabar siendo los que marquen una diferencia importante. Especialmente en estos días en los que todo es posible. Habrá llegado el momento de poner sobre la mesa algunas situaciones que acabarán siendo las que marquen un inicio de vacaciones que podría ser una auténtica pesadilla para muchos. Afrontamos un importante cambio que acabará acompañándonos en unos días en los que todo es posible.

Lo que espera a España durante estos días obliga directamente a transformar por completo una situación que puede ser especialmente complicada. Sin duda alguna afrontaremos un importante cambio de ciclo que puede ser el que marque un antes y un después. Por lo que habrá llegado el día en el que tenemos que afrontar esta novedad importante que podría complicarse con el paso de las horas. Sin duda alguna, es tiempo de olas de calor, pero nadie podría imaginar que se acabarían convirtiendo en una constante de este tipo. Los expertos lanzan una importante mirada a este cambio que estamos viviendo.

La amenaza inminente que obliga a lanzar una importante alerta

Sin duda alguna, estamos ante un verano de lo más extraño que puede acabar siendo el que marque una diferencia importante en todos los sentidos. Será mejor que estemos preparados para darlo todo, especialmente en estos días en los que la situación puede acabar siendo especialmente complicada.

Por lo que, habrá llegado el momento en el que tenemos que empezar a pensar en lo que nos está esperando y en como afrontarlo. De una manera o de otra lo que nos está esperando es esta importante transformación que acabará marcando este giro radical en el tiempo de estas jornadas.

Vamos a empezar a pensar en lo que está por llegar y en todo lo que nos está esperando. Es hora de empezar a pensar en lo que tenemos y en los planes que empezaremos a ver materializarse en este mes de agosto que estamos a punto de empezar y que puede complicarnos la existencia.

Es tiempo de grandes transformaciones y de atender algunas suposiciones que pueden marcar el curso de estos días que tenemos por delante y que puede ser el que marque un antes y un después.

La AEMET alerta de lo que espera a España después del DANA

La peor noticia para estos días es la llegada de un episodio que no querríamos ver y que se ha convertido en una nueva alerta. Vuelve la temida ola de calor que puede golpearnos de lleno y puede acabar siendo la que marque una diferencia importante. Afrontamos unas jornadas que podrían acabar siendo las que nos afecten de lleno.

La web de la AEMET ha tenido que lanzar una alerta para todo el país ante los riesgos de una nueva ola de calor: «Tras el paso de una DANA durante las últimas horas que ha dado lugar a condiciones de inestabilidad en gran parte del interior peninsular, el desplazamiento del anticiclón africano en niveles medios y altos hacia nuestro territorio dará paso a una situación de gran estabilidad atmosférica. Este factor, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma, inducirán un aumento de las temperaturas que, a partir de hoy, se situarán en valores elevados en amplias zonas de la mitad sur y este peninsular, así como en Baleares, presentando un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno. Se espera que la situación persista y se intensifique el miércoles, que será el día álgido del episodio, especialmente en la mitad este peninsular. A partir del jueves, una masa atlántica más fresca comenzará a penetrar por el noroeste peninsular, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas de cara al viernes».

Esta situación tiene los días contados: «El jueves se espera que el descenso de las temperaturas iniciado el día anterior en el extremo norte peninsular se extienda a gran parte del medio y alto Ebro, mientras que ascenderán en áreas del extremo sur como consecuencia de los vientos terrales. En el resto del país las temperaturas continuarían con pocos cambios. Como consecuencia, durante esta jornada se espera que los valores más elevados se den en el interior sureste peninsular e interior de la provincia de Málaga, donde es probable que se superen los 42 oC. Por encima de los 40 oC volverán a estar en amplias zonas del Guadalquivir y de forma más puntual en los valles del Tajo, el Guadiana y el Ebro, así como en la depresión central de Cataluña e interior de Mallorca. El viernes es probable que las temperaturas desciendan de manera casi generalizada en gran parte del país, de forma más acusada en la mitad oriental peninsular. Con ello, no se espera que este día se satisfagan ya los criterios de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del valle del Guadalquivir, donde el riesgo podría continuar siendo importante.