Sociedad
Alerta alimentaria

Alerta sanitaria por la aparición de vidrio en un bonito de conserva de la marca Carrefour

El pasado viernes también se alertó de la presencia de una bacteria en un lote de salmón ahumado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido este jueves de la presencia de fragmentos de vidrio en botes de conserva de bonito del norte en aceite de oliva de Carrefour Extra, un lote que ya ha sido retirado por la compañía tras detectarlo dentro de su sistema de autocontrol.

La empresa ha comunicado que en dicho sistema se detectó la posible rotura de un envase durante el envasado del lote L-1827 y, como medida de precaución, ha procedido a su retirada. El resto de lotes y productos no están afectados, según Carrefour, que ha subrayado que si algún consumidor dispone de este lote «no lo consuma y acuda a su punto de venta para entregarlo y se le abone».

Aesan, que fue informada por la Comunidad de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta que se abstengan de consumirlo.

La agencia remarcó que esta alerta es resultante del «autocontrol» de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos exactos del producto son: Bonito del Norte en aceite de oliva Carrefour Extra; en envase de vidrio lote L-1827 y código de barras: 3560071085858; peso 280 g y temperatura ambiente; con distribución en todo el territorio nacional.

Otras alertas alimentarias

Por otro lado, Aesan alertó el pasado viernes de la presencia de la bacteria listeria en salmón ahumado procedente de España que se comercializa bajo quince marcas y que ha sido distribuida por Andalucía.

La alerta ha llegó gracias a un aviso recibido por parte de la Comunidad Valenciana a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de la detección de un brote de Listeria monocytogenes en diferentes marcas de salmón ahumado de procedencia española.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Desde la Aesan han recomendado a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en estos lotes que se «abstengan de consumirlos». En el caso de haber consumido alguno de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.