Madrid concentra más de la mitad de las ventas de coches en España con 50.000 matriculaciones en mayo
Con una subida del 10% en comparación con el año anterior
Otro caso de éxito de la Comunidad de Madrid. La región que dirige Isabel Díaz Ayuso ha acaparado en el mes de mayo más del 50% de las ventas de coches en el mercado español, tras cerrar cerca de las 50.000 unidades comercializadas en comparación con las 95.000 del total. Unas cifras que contrastan con Cataluña, que en los últimos años ha perdido matriculaciones frente a la capital, por la inseguridad jurídica y la crisis política.
Así lo reflejan los datos de la patronal de los fabricantes de coches (Anfac), distribuidores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en los que destaca el crecimiento de la Comunidad de Madrid que ha registrado un aumento de las matriculaciones en el quinto mes del año del 10% con 48.765 operaciones comerciales, lo que supone un 51,2% del mercado total, que cerró mayo con 95.158 matriculaciones.
En lo que va de año, la región que preside la popular Isabel Díaz Ayuso ha logrado matricular 208.112 coches, lo que representa un crecimiento del 12%, respecto al mismo periodo del año anterior y una cuota de mercado del 48%. Unas cifras, tanto en los datos mensuales como en los anuales, que reflejan el crecimiento de la economía en la Comunidad de Madrid, que también liderad los números de ventas en motorizaciones electrificadas.
Unos datos que distan de los registrados por la segunda región que más vende en España: Cataluña. La citada comunidad autónoma ha registrado una disminución de su cuota en el mercado total hasta pasar a ocupar el 10% del total de las matriculaciones en el quinto mes de año, con 9.665 unidades comercializadas, lo que supone un 13% menos respecto a mayo de 2023. Mientras que en el acumulado del año, la región acumula 47.012 ventas, lo que representa tan sólo un 9,7% del total a pesar del aumento de las operaciones en un 16% en los cinco primeros meses del año.
Madrid éxito en ventas de coches
No sólo eso, la Comunidad de Madrid ha logrado registran un aumento de las ventas de coches por encima de la media del mercado, que ha registrado un crecimiento de tan sólo un 3% en mayo hasta las 95.158 matriculaciones. En los cinco primeros meses, el mercado ha crecido un 6,8%, con 431.884 nuevos registros de matrículas, aun así, el mercado todavía se mantiene un
23% por debajo de los volúmenes del año antes del impacto de la pandemia.
«Las matriculaciones se acercan en mayo a las 100.000 unidades que podemos considerar el volumen natural de nuestro mercado, teniendo en cuenta nuestro nivel de población, motorización y renta per cápita. Sin embargo, seguimos todavía en volúmenes más de un 20% inferiores a los niveles prepandemia. El mercado tira, sobre todo, por las compras de las compañías alquiladoras, que se preparan para la campaña turística de verano; mientras que las matriculaciones de empresa siguen en negativo, dando muestra de la debilidad de la inversión empresarial», señalan fuentes del sector a este diario.