Aglomeraciones, incidentes y fin de la mascarilla: así se vivió San Juan en las playas

Ver vídeo

Noche de San Juan y de descontrol en Barcelona: cientos de personas abarrotaron la playa sin control de acceso. También se produjeron aglomeraciones a la entrada de las discotecas. En Galicia, el fuego solo se ha encendido en los bares y, es que, las hogueras estaban prohibidas en toda la comunidad. Algo de ambiente hemos encontrado en Calpe, Alicante. Muchos querían cumplir con el ritual y quemar sus deseos, pero este año, no arderán. Así se ha vivido San Juan en las diferentes comunidades y ciudades.

San Juan en Barcelona

Unas 25.000 personas han celebrado la verbena de San Juan en las playas de Barcelona, frente a las 60.000 que lo hicieron en 2019. El año pasado las playas de la capital catalana estaban cerradas a causa de la pandemia de la COVID-19 y este año la cifra de personas que han optado por este escenario para celebrar la tradicional verbena ha sido mucho menor.

A primera hora de la mañana, los servicios de limpieza y mantenimiento han comenzado a recoger hasta 8 toneladas de basura con la ayuda de efectivos de la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y la Policía Portuaria, aunque la mayoría de las personas han abandonado el lugar voluntariamente y han colaborado para permitir la limpieza.

En la capital catalana se han quemado 64 contenedores, han habido 15 pequeños incendios de matojos en la vía pública, han ardido 13 árboles, ha sido necesario extinguir ocho incendios de mobiliario urbano, seis hogueras y cinco incendios forestales, dos de ellos en Collserola, pero de escasa entidad.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a cinco personas por quemaduras, 14 agresiones y 68 intoxicaciones, mientras que los Bomberos han realizado un total de 119 intervenciones, frente a las 264 de 2019.

Amplio dispositivo en Valencia

Un amplio dispositivo de seguridad conformado por más de 3.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se desplegaron por todo el litoral valenciano y las capitales de comarca durante la noche de San Juan ha impedido la celebración de fiestas y aglomeraciones en las playas de la Comunidad Valenciana.

No obstante, la Policía Nacional movilizó diversas unidades en lugares de ocio de la ciudad de Valencia después de que centenares de personas ocuparan el parque central de la avenida Blasco Ibáñez. En total se identificaron a 236 personas y se detuvieron a otras 4 -por malos tratos, atentado agente de la autoridad, lesiones y robo con intimidación-, según ha informado este jueves la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero.

Palma sin incidentes destacables

Palma ha vivido una noche de San Juan tranquila, sin incidentes destacables durante el dispositivo formado por Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos para evitar aglomeraciones por las tradicionales celebraciones de esta fecha.

Así lo ha explicado el mayor de la Policía Local José Antonio Bravo en una rueda de prensa este jueves, donde ha agradecido la colaboración ciudadana apuntando que en general las playas estaban prácticamente vacías ya desde las primeras horas del dispositivo.

Málaga tranquilo

La noche de San Juan no ha dejado en la ciudad de Málaga incidencias significativas en lo que al litoral malagueño y zonas de ocio se refiere. Así, tras la suspensión, por segundo año consecutivo de cualquier tipo de actividad o acto relacionado con esta festividad tan señalada, que tradicionalmente implica concentración de gran número de personas en las playas, el comportamiento de Málaga «ha sido de nuevo ejemplar».

La Policía Local ha aplaudido y agradecido dicho comportamiento «que ha motivado una noche tranquila y sin apenas incidentes, tan sólo los habituales de cualquier noche», ha confirmado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

La suspensión de actividades, el cierre de las playas desde las 22.00 horas de este pasado miércoles hasta las 08.00 horas de este jueves, el dispositivo reforzado de la Policía Local de Málaga en coordinación con el resto de cuerpos de Seguridad, así como la información preventiva emitida desde el Ayuntamiento tanto a través del sistema de megafonía de las playas, en los perfiles institucionales en redes sociales, soportes exteriores de publicidad, así como en medios de comunicación, «han sido claves para que la velada transcurriera con total normalidad», han señalado a través de un comunicado desde el Consistorio.

Emergencias atiende 116 incidentes en Murcia

El ‘1-1-2’ ha atendido esta pasada noche una total de 167 llamadas relacionadas con las hogueras de San Juan, que han supuesto la gestión de 116 incidentes, la gran mayoría incendios (71).

Otros 30 asuntos estuvieron relacionados con la seguridad ciudadana y tenían que ver con desórdenes públicos. Cartagena, con 63 incidentes y Murcia, con 24, fueron los municipios más afectados. No se han lamentado daños personales y los datos son similares a los del año 2020.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias