Sociedad
Previsión del tiempo

En la AEMET no pueden explicar el extraño fenómeno que ha ocurrido en Madrid y nadie entiende: «Para olvidar…»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Madrid ha vivido un inexplicable fenómeno, la AEMET no puede explicar esa situación que deberían olvidar. La situación en la capital de España y en los alrededores es de lo más singular. Una prueba más del invierno atípico que estamos teniendo. Sin duda alguna, habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que nos está esperando y en la manera en la que deberemos afrontarlo. Con una serie de cambios que quizás no esperaríamos, tenemos por delante una situación del todo inesperada.

Los expertos de la AEMET siguen dando una serie de detalles que pueden alejarnos de lo que sería habitual. Con la mirada puesta a este cambio de tiempo que tenemos por delante, nos enfrentamos a una situación que quizás hasta ahora no hubiéramos tenido en cuenta. Un cambio que puede llegar a ser lo que nos afecte de lleno en unos días en los que quizás nos recordarán un tiempo pasado. Las temperaturas nos han dado más de una sorpresa, en una semana que ya está considerada la peor del año en todos los sentidos.

AEMET no puede explicar el extraño fenómeno ocurrido en Madrid

Los expertos miran la fecha en el calendario y nos lanzan una seria advertencia ante un cambio de ciclo que puede ser el que nos afecte de lleno en estas próximas horas. Lo que hemos tenido en esta semana de enero es una situación que rara vez se repite en un invierno que no veíamos desde hace años.

Filomena dejó helado el país durante días, ante un fenómeno poco común, tuvimos que estar preparados para afrontar un serio cambio que quizás nunca hubiéramos pensado que llegaría. De vivir durante el año por encima de la temperatura habitual a sentir un marcado descenso que se ha convertido en toda una novedad.

Debemos empezar a prepararnos para lo peor de un invierno que puede llegar a ser especialmente complicado de afrontar. Los cambios los hemos visto en estos días, tal y como vemos en redes sociales: «Hoy ha sido el día con temperatura más baja en lo que llevamos de invierno en Madrid. Con inversión térmica por anticiclón: -7.0ºC Barajas, -8.6ºC Aranjuez y -1.2ºC Pto. de Navacerrada. En lo que a nevadas se refiere, de momento un invierno para olvidar. Recuerdos de Filomena …». Las temperaturas han sido las protagonistas de estos días.

Esta es la previsión del tiempo de la AEMET

Para Madrid nos esperan: «Cielos despejados, tendiendo a intervalos nubosos por la noche. Temperaturas mínimas en ascenso, que será ligero o sin cambios en cotas altas del Sistema Central; máximas sin cambios en ligero descenso en la Sierra y en ascenso en general ligero en el resto. Heladas generalizadas débiles que serán moderadas en el sur. Viento flojo variable con predominio del nordeste, al final de la tarde».

Volviendo un poco las temperaturas a una situación de normalidad, con algunas novedades destacadas. Los expertos de la AEMET también nos dan algunos datos que debemos tener en cuenta y que quizás hasta la fecha no hubiéramos podido tener en cuenta.

España se prepara para afrontar una entrada al fin de semana con algunas alertas: «Se prevé que se mantenga una situación de estabilidad en la vertiente atlántica, con cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Sin embargo, en el Mediterráneo habrá inestabilidad al estar bajo la influencia de una dana centrada en el norte de Argelia y el acercamiento de una borrasca en superficie por el Mediterráneo. Así, se darán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormenta en Baleares, fachada oriental peninsular, Estrecho y Melilla, sin descartar que pudieran acabar afectando a puntos de Alborán y de interiores del tercio este. Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes en litorales del Levante, de forma más probable en el sur de Valencia o norte de Alicante, donde también se podrían dar acumulados significativos. Se esperan nevadas débiles en sierras del extremo este peninsular o de Mallorca, con una cota de 900/1200 m, pudiendo bajar localmente hasta los 700/800 m y ser localmente moderadas. En Canarias se esperan algunos intervalos en el norte de las islas Canarias y la calima tenderá a menos».

Siguiendo con la misma previsión: «Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el Cantábrico y buena parte del cuadrante nordeste, con descensos en la mitad norte de la vertiente atlántica y en general pocos cambios en el resto. Predominarán los aumentos en las mínimas en la mitad sur peninsular y el Mediterráneo, haciéndolo los descensos ligeros en el resto de la mitad norte. Pocos cambios en Canarias. Las heladas perderán extensión e intensidad en la mitad sur peninsular, persistiendo generalizadas en interiores de la norte. Es probable que sean intensas zonas de montaña, meseta Norte y en el nordeste. Soplarán vientos del este y nordeste en la Península y Baleares, llegando a fuertes con probables rachas muy fuertes en Baleares y litorales de la fachada oriental peninsular, y con tendencia a rolar a componente sur en el extremo noroeste. Vientos flojos de componentes este y norte en Canarias».