Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET lanza una alerta amarilla por el frío polar de estos días

La AEMET lanza una alerta amarilla ante la llegada de un frío polar que puede marcar estos días que están por llegar

Durísima alerta para el puente de diciembre en Madrid: la AEMET se adelanta a todo

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET lanza una alerta amarilla ante la llegada de un frío polar que puede marcar estos días que están por llegar. Se acerca un cambio de tiempo que puede golpearnos de lleno y dejarnos en uno situación especialmente complicada a las puertas de uno de los puentes más esperados del año. Son varios días en los que estaremos pendientes de disfrutar de unas jornadas que estarán marcadas por un frío que puede llegar a ser histórico. La AEMET activa la alerta amarilla en determinados puntos del país estos días.

Alerta amarilla por el frío polar estos días

Empezamos la semana con temperaturas que están por debajo de lo que sería habitual durante esta época del año. El mes de diciembre ha dejado valores bajo cero en León, Huesca o Cuenca que ya han llegado a -3. Un frío polar que se notará especialmente a primera hora de la mañana y durante la noche.

La previsión de la AEMET advierte de la caída de los termómetros especialmente en el corazón de España y en las zonas montañosas, en Baqueira Beret se ha llegado a los -12º, con un frío que es plenamente invernal apenas unas horas después del inicio del mes de diciembre. Buenas noticias para los amantes de los deportes de nieve que este año sí que parece que podrán disfrutar incluso antes de tiempo de una nieve que estará muy presente en estos días.

Estos días nos enfrentamos a una serie de fenómenos destacados: “Precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Galicia. Intervalos de viento fuerte en la costa Galicia, oeste de la cordillera Cantábrica, y de madrugada en el Ampurdán.” Por lo que tocará estar preparado para lo que está a punto de llegar a nuestro país.

Esto es lo que nos espera según la AEMET

Los expertos de la AEMET están muy atentos a unos mapas del tiempo que no dejan lugar a dudas: “Debido al paso de un frente atlántico, se espera abundante nubosidad en Galicia. Posteriormente la nubosidad se irá extendiendo de noroeste a sureste. Se esperan precipitaciones durante la segunda mitad del día en el extremo noroeste peninsular, más abundantes en el oeste de Galicia, donde localmente podrían ser fuertes. Al final acabarán alcanzando a otros puntos del tercio noroeste, de manera menos probable e intensa cuanto más al sureste. Intervalos nubosos en el este de Cataluña y Baleares, sin descartar algún chubasco ocasional durante la primera mitad del día.”

Las temperaturas serán las grandes protagonistas de unos días en los que apenas tendremos lluvias, especialmente en aquellos lugares en los que las cifras ponen los pelos de punta. La AEMET ha lanzado una seria alerta: “Las temperaturas mínimas tienden a descender en casi todo el país. Las máximas descenderán en el mediterráneo y nordeste peninsular, aumentando en el Cantábrico y áreas de montaña. Pocos cambios en el resto. Las heladas se mantienen en zonas de montaña, meseta Norte, este de la meseta Sur, zonas de montaña del sureste y depresiones del nordeste. Pueden llegar a ser localmente fuertes en Pirineos.”

Este frío se puede ver amplificado por la llegada de viento que golpeará determinadas zonas: “Tramontana con intervalos de fuerte de madrugada en Ampurdán y norte de Baleares. Vientos flojos en el Estrecho y Alborán. Viento de componente sur en el tercio noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en la costa Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica.” Tocará pues preparar la chaqueta y el abrigo para unas jornadas de riguroso invierno cuando la estación justo acaba de empezar. La AEMET ya advierte de la llegada de este frío intenso.