Sociedad
PREVISIÓN DEL TIEMPO

La AEMET alerta de «peligro importante» por la DANA que va a dejar potentes lluvias en España

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Las lluvias han regado gran parte de España en las últimas horas y seguirán haciéndolo en los próximos días por la presencia de una DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) que dejará importantes precipitaciones, sobre todo, en la Comunidad Valenciana. De ello ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha decretado la alerta en varios puntos del país por el temporal.

En concreto, este sábado, 12 de noviembre, se encuentran en riesgo importante (alerta naranja) Valencia, Teruel, Tarragona y Castellón. Y es que, se espera que se puedan acumular en 12 horas 100 litros de agua por metro cuadrado. Las fuertes lluvias podrán, además, ir acompañadas de tormentas en la capital del Turia.

Por otro lado, según ha informado la agencia meteorológica, el noroeste de la Península se verá afectado por la llegada de un frente atlántico que provocará un aumento de la nubosidad de oeste a este y que dejará precipitaciones en Galicia y en el oeste de Asturias y de León, que  podrán extenderse al resto del Cantábrico occidental, mitad oeste de la meseta norte y norte de Extremadura.

Ya el lunes, 14 de noviembre, un frente se desplazará de oeste a este, dejando nubosidad abundante y precipitaciones en el área cantábrica que se irán extendiendo por la meseta Norte, oeste de la meseta Sur y del sistema Central, alto Ebro, norte del sistema Ibérico y Pirineo occidental. Al final del día, un nuevo frente vuelva a dejar lluvias en Galicia.

Temperaturas

Respecto a las temperaturas, las máximas irán es ascenso en la zona de Levante y en el este de Canarias, y en descenso ligero en el resto de la Península y en Baleares. Por su parte, las mínimas irán en descenso en casi toda la Península y en Baleares. Además, no se descartan heladas débiles en Pirineos.