Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET alerta de un cambio radical del tiempo para Nochevieja: será la más rara en años

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET ha lanzado una alerta, no por el frío sino por el calor que podemos sentir esta Nochevieja, la más calurosa desde hace años. El invierno ha llegado, pero en algunas zonas apenas se nota, sobre todo en determinadas zonas de España donde las temperaturas son más altas a lo largo del año. Estamos pendientes de un anticiclón que nos deja unas temperaturas anormalmente altas para esta época del año, este 2022 se cierra con una media de 15 grados, una cifra muy alta, casi estamos rondando la de un país tropical. Esta Nochevieja quizás la volvamos a pasar en manga corta en estos lugares.

La temperaturas en Nochevieja según la AEMET

El anticiclón nos asegura un buen tiempo notable, solo con algunos bancos de niebla en algunas zonas que impiden que las temperaturas suban a primera hora del día. Pero eso no significa que se escapen de un clima que puede batir récords. Llevamos unos años con cifras que se separan de lo que sería normal para esta época del año.

El invierno especialmente cálido y seco tiene sus efectos en la agricultura y también en las personas. Estas cifras anormales rompen con un ciclo natural que parece que está cambiando. España está bajo la influencia de la Niña y eso significa que no llegarán las lluvias propias de esta época del año o la nieve, fenómeno que afectará al campo.

De momento, a largo plazo no se aprecian nevadas intensas, aunque a medida que entremos en el mes de enero o febrero quizás lleguen las sorpresas. La AEMET ha lanzado la alerta, no por el frío que sería lo normal, sino por un calor que puede sorprender para estos días de finales de año.

Iniciaremos 2023 en manga corta y quizás cerca de la playa, en un desayuno o vermut en compañía de toda la familia. Nada hará llegar el frío, sino más bien todo lo contrario. Estaremos ante unas cifras que quizás no se han visto en años o son más propias de otras latitudes. No es una ola de calor, porque estamos en invierno, pero hará menos frío que otros años. Pero este tiempo tan atípico en esta época del año durará poco, ya que el lunes cambiará el temporal.