AEMET

La AEMET activa la peor alerta posible para España: mucho granizo y fuertes tormentas

La AEMET activa la peor alerta posible para España: mucho granizo y fuertes tormentas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si estás harto del calor, tenemos muy buenas noticias para ti. Y es que los últimos días del mes de julio las temperaturas bajarán ligeramente en la mayor parte del país, llegando incluso a cifras inferiores a lo normal en esta época del año, excepto en el Mediterráneo, Canarias y Baleares. En ciudades del norte peninsular, como Oviedo y Vitoria, apenas se superarán los 20 grados.

Lluvias y granizo

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se ha activado el aviso naranja por tormenta y lluvias en Aragón y Cataluñ, así como el amarillo en Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra.

El motivo es el paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que llega además acompañada de aviso de fuertes tormentas localizadas con granizo. La vaguada atlántica será especialmente intensa en el nordeste peninsular.La DANA provocará un incremento en la inestabilidad atmosférica, lo que dará lugar a nubes de evolución a partir en el interior de la mitad norte y del este peninsular.

Estas nubes podrían traer chubascos tormentosos que podrían ser fuertes y estar acompañados de granizo en Navarra, Norte de Aragón y Cataluña. Mientras, las tormentas secas de poca precipitación, pero con fuertes vientos, podrían aparecer en otros puntos de la mitad norte, sobretodo en la meseta.

El fin de semana, las nubes serán las protagonistas y los termómetros sufrirán un fuerte descenso en el extremo norte interior. Mientras, en el sur se mantendrán las temperaturas que se vienen registrando desde principios de semana. En cuanto a las islas, en Baleares podrían superarse los 34 grados y en Canarias habrá más nubes de lo normal en sus cielos.

Respecto al mes de agosto, «las actuales previsiones mensuales contemplan que, a priori, el mes de agosto será entre normal o ligeramente seco en la mayor parte del territorio nacional. Contando que agosto es un mes también bastante seco (salvando zonas de Teruel y los Pirineos, donde es un mes muy húmedo), las lluvias serán escasas e irregulares en general», señala ‘El Tiempo’.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias