DGT

6 infracciones por las que te pueden quitar puntos en el carnet de conducir

6 infracciones por las que te pueden quitar puntos en el carnet de conducir
6 infracciones por las que te pueden quitar puntos en el carnet de conducir
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El carnet de conducir por puntos ha cambiado la forma de asumir las infracciones. Si hace unos años el problema era un importe en concreto, hoy en día, a este importe se le suma una perdida de puntos que puede significar la retirada del carnet de conducir. Conducir siguiendo la normativa evitará cualquier susto, aunque a veces, un pequeño despiste puede conllevar una perdida de puntos que puede ser más alta de lo que podrías pensar. Estas son las infracciones más comunes por las que te quitarán puntos del carnet de conducir.

Te puede quitar puntos en el carnet de conducir por estas infracciones

  • No utilizar el cinturón de seguridad en el coche, el casco en la moto o no llevar las sillitas infantiles según la normativa y homologadas, nos puede costar 3 puntos. Un pequeño gesto que si se repite puede sumarse a otros y acabar sin carnet de conducir.
  • Usar el teléfono mientras se conduce son 3 puntos menos. Ese acto de contestar un mensaje o de ver el teléfono para comprobar si hay notificaciones sale caro. La DGT evita las distracciones al volante prohibiendo la manipulación de teléfonos, navegadores o usando auriculares que distraigan al conductor de su tarea principal.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol con una tasa superior a 0,50 mg/l o 0,30 mg/l en caso de conductores profesionales o noveles, costará 6 puntos del carnet de conducir. La tolerancia cero con el alcohol debe ser total, especialmente cuando se conduce un vehículo, los reflejos pueden verse afectados y acabar provocando un peligro enorme.
  • Llevar en el coche un inhibidor de radares cuesta 6 puntos y la multa más elevada, 6.000 euros. Este tipo de dispositivos están prohibidos por la normativa, descubrirlos en cualquier vehículo, a pesar de no poner en peligro la circulación se castiga duramente.
  • Adelantar a un ciclista sin respetar los 1,5 m de separación o cuando otro vehículo viene de frente supone un riesgo que se castiga con 4 puntos. Los adelantamientos son uno de los momentos de más riesgo en la carretera y la que acaba produciendo gran parte de los accidentes con heridos graves o incluso fallecidos.
  • Hacer un cambio de sentido en una zona en la que no está permitido hacerlo o señalizada para tal fin, supone 3 puntos del carnet de conducir. Esas excursiones o escapadas en las que nos pasamos la salida o nos equivocamos, puede salirnos caro. Además, si usamos la marcha atrás en una autovía o autopista son 4 puntos menos. Estar atentos a la carretera es fundamental para evitar la pérdida de puntos del carnet de conducir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias