Sociedad
Julián Muñoz

¿46 millones en bolsas de basura? Esto es lo que ha pasado con el dinero que robó Julián Muñoz

El dinero a día de hoy se encuentra en paradero desconocido

Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, ha fallecido este martes a los 76 años tras batallar contra un cáncer durante varios años. Julián permanecía ingresado en el HC Marbella International Hospital debido a un empeoramiento de su estado de salud. Su mujer Mayte Zaldívar, sus dos hijas y su nieto, han estado a su lado hasta el final de sus días.

Durante los años que estuvo como alcalde de Marbella, Muñoz saltó al foco mediático debido a un caso de corrupción, el denominado caso Malaya. Éste consistió en una trama de corrupción urbanística en la que Julián Muñoz fue partícipe.

Sus problemas con la ley comenzaron en 2006, cuando fue detenido en julio de ese año en la segunda fase del caso Malaya, la trama de corrupción que saqueó Marbella. Durante el tiempo de prisión preventiva, Muñoz fue condenado en varios casos por cohecho, malversación de fondos públicos y por prevaricación. Salió de la cárcel el 17 de octubre de 2008 tras casi dos años y medio entre rejas.

Posteriormente, en 2013, le condenaron a 7 años y medio de cárcel y 10 años de inhabilitación de desempeños públicos por prevaricación. Aunque, Muñoz resultó absuelto de los cargos de malversación de caudales públicos y el subsidiario o alternativo de fraude. Eso sí, en octubre de ese año fue nuevamente juzgado y condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a 2 años de cárcel y 16 de inhabilitación por delitos de fraude y prevaricación.

Durante el periodo que estuvo en la cárcel, Muñoz desarrolló la enfermedad que ha acabado con su vida. Y es debido al grave deterioro de su salud que le fue inicialmente concedido el régimen penitenciario de tercer grado en agosto de 2015. La decisión fue anulada por la Audiencia de Málaga, al considerar esta que Muñoz mantiene «intacta» su «capacidad de delinquir». El 6 de mayo de 2016 abandonó definitivamente la prisión para cumplir el tercer grado, que acabó en 2021.

Bolsas de basura y millones desaparecidos

La pregunta del millón siempre ha sido la misma: si robó 46 millones de las arcas públicas, ¿dónde está ese dinero? Es de lo que más se ha hablado siempre y no hay respuesta. Una confesión indiscreta de su ex mujer, Maite Zaldívar, desveló que el político traía el dinero en bolsas de basura.

Nunca se ha podido comprobar. A día de hoy, se desconoce el paradero de ese dinero. El Tribunal de Cuentas aún rastrea los más de 46 millones de euros que desaparecieron durante el mandato de Julián Muñoz y se especula que podrían estar ocultas en paraísos fiscales.

Las hijas de Julián, Eloísa y Elia, serían las únicas con derecho a acceder a esos fondos en caso de estar en el extranjero pero tanto Muñoz como Zaldívar habrían intentado mantenerlas alejadas de cualquier implicación en el caso para protegerlas de posibles complicaciones legales.