Sociedad

2.000 personas son evacuadas por el fuego en Valleseco (Gran Canaria)

El incendio forestal que se declaró esta tarde en los altos del municipio grancanario de Valleseco ha obligado a la evacuación de unas 2.000 personas, ha afectado a entre 400 y 500 hectáreas y tiene todos los flancos activos. 

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Julio Pérez, ha afirmado que es difícil hacer una previsión sobre la evolución del fuego durante la noche ya que aunque la previsión es que el viento en general amaine, en concreto en esa zona de la cumbre de Gran Canaria pueden darse rachas fuertes. «La noche puede ser complicada» ha dicho el consejero, quién ha precisado que por ahora no hay previstas nuevas evacuaciones aunque varios núcleos poblaciones están en prealerta por si fuera necesario desalojarlos.

Asimismo, cuestionado sobre si el fuego se inició en una zona donde ya se había producido otro conato hace unos meses, Pérez insistió en que hasta ahora no hay ningún dato fiable sobre el origen.

No obstante, recordó que esta zona de la isla reunió este sábado un «escenario peligroso» para la propagación del incendio con una mezcla de altas temperaturas y viento. Al respecto, el consejero señaló que la previsión del viento es un poco mejor que hace unas horas «pero hay una previsión por la orografía y los vientos locales que pueden ser una dificultad notable para las labores de extinción».

Sin daños personales

Por su parte, Pérez comentó que el incendio no ha producido daños personales y que en la actualidad hay dos frentes activos que auguran una noche complicada para los servicios de extinción terrestres que continuarán trabajando.  En cuanto a los medios aéreos, este sábado han trabajando siete helicópteros que permitieron una descarga de agua muy rápida (apenas una hora después del inicio ya se estaba descargando agua) y este domingo los recursos se incrementarán y habrá once medios aéreos (nueve helicópteros y dos aviones).

Al ser preguntado por cómo se espera que transcurran las próximas horas, el consejero señaló que es difícil hacer una previsión, ya que durante la noche es más difícil combatir el fuego, centrándose la actividad en hacer cortafuegos. Del mismo modo, comentó que los expertos han señalado que este incendio es un ‘incendio de copas’, de las partes altas de los árboles, lo que hace que avance con una mayor velocidad.

Finalmente, Pérez informó de que, por razones de seguridad, este domingo está se prohibida la caza en la isla de Gran Canaria.