Las primeras imágenes de ‘El caso Asunta’, la miniserie de Netflix sobre el asesinato de Asunta Basterra

Primeras imágenes de 'El caso Asunta', la miniserie de Netflix sobre el asesinato de Asunta Basterra

Descubre las series que se estrenan del 20 al 26 de noviembre

El caso Asunta
El caso Asunta
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

Las ficciones sobre crímenes reales están de moda y Netflix no para de sumarse a la corriente estrenando series y documentales como El cuerpo en llamas sobre el crimen de la Guardia Urbana, Baraja: la firma de un asesino, Las últimas horas de Mario Biondo o ¿Dónde está Marta? La plataforma de streaming ha anunciado que estrenará pronto una serie sobre El caso Asunta con el sello de Bambú Producciones.

El caso Asunta será una miniserie de seis episodios que reconstruirá el asesinato de la niña Asunta Basterra de solo 12 año por sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra. Un crimen que conmocionó a toda España en 2013 y que todavía todos recordamos. Aunque los padres adoptivos de Asunta fueron acusados, nunca se logró conocer la motivación que podían tener para realizar un crimen tan cruel.

El caso Asunta
El caso Asunta

¿Por qué mataron a Asunta?

La miniserie comienza el 22 de septiembre de 2013 cuando Asunta Basterra, una niña de origen chino que entonces tenía doce años, fue encontrada muerta en la localidad coruñesa de Teo. Aunque los padres adoptivos de la niña fueron los que denunciaron su desaparición a la policía, tras la investigación todos los indicios apuntaron a que ellos habían sido los autores del crimen.

El procedimiento judicial se convirtió en un espectáculo mediático que se alargó durante dos años y medio. Al final tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra fueron condenados a 18 años de prisión. Hay que recordar que nunca se declararon culpables y que Rosario Porto terminó suicidándose en prisión en 2020.

Según la sinopsis que ha trascendido: «El 21 de septiembre de 2013, Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen. La noticia conmociona a toda la ciudad e incluso al país. ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?».

El caso Asunta
El caso Asunta

El reparto de la serie El caso Asunta

Los protagonistas de la serie van a ser los actores Candela Peña y Tristán Ulloa que dan vida a Rosario Porto y Alfonso Basterra. También en el reparto están los Javier Gutiérrez, Carlos Blanco, María León, Francesc Orella, Alicia Borrachero e Iris Whu, entre otros.

El rodaje de la serie tuvo lugar este verano en Galicia en localidades como Vigo y Santiago de Compostela, que era la ciudad en la que vivían Asunta y sus padres adoptivos.

El caso Asunta
El caso Asunta

Las primeras imágenes de El caso Asunta

La plataforma de streaming Netflix ha lanzado las primeras imágenes de la serie en las que puede ver a los conocidos actores Candela Peña y Tristán Ulloa caracterizados como Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos de Asunta.

Según ha explicado el actor Tristán Ulloa en sus redes sociales: “Durante la realización de esta producción hemos revisado cantidad de documentos, cartas, emails, audios, reportajes, documentales, libros, hemerotecas, programas de cotilleo de dudoso rigor periodístico, testimonios de gente directa o indirectamente relacionada con los hechos, conversado con algunos de ellos… Y cómo no, también hemos recibido comentarios de todo tipo, algunos con mejores intenciones que otros. Muchos, la mayoría, pura rumorología. Y para hacer un trabajo basado en la rumorología y contribuir al ruido, yo personalmente ni me levanto de la cama”.

Todavía Netflix no ha anunciado la fecha de estreno de la serie, aunque según todos los rumores ya se estrenará en 2024. Por ahora sus usuarios se tienen que conformar con el documental El caso Asunta: Operación Nenúfar, que también fue producido por Bambú en 2017, pero que solo recrea el crimen a través de testimonios de las partes implicadas en el caso.

Lo último en Series

Últimas noticias