‘Iron Fist’: así es la preparación de Finn Jones
Hace tiempo hablábamos de los rumores acerca del actor encargado de dar vida al superhéroe de Marvel. Parece que la polémica está servida con la elección de Finn Jones (un actor blanco conocido por su papel en ‘Juego de Tronos’ haciendo de Loras Tyrell) ya que Marjorie Liu, una prestigiosa escritora de cómics de Marvel, ha reclamado vía Twitter que “Éste era un papel para un actor asiático”. Pero a pesar de dicha polémica, se ha confirmado oficialmente que Jones será el encargado de traernos a Iron Fist y, por lo tanto, ha comenzado su preparación.
Según ha explicado Jones a la revista Entertainment Weekly, por un lado está dedicado a realizar artes marciales, en concreto, una mezcla de kung fu, wushu y tai chi, para conseguir estar en la forma perfecta para el papel. Por otro lado, Jones ha decidido aprender técnicas nuevas de meditación al igual que trata de conocer más sobre la cultura budista. «Siempre he soñado con un papel que conecte la disciplina espiritual y a un superhéroe poderoso. Hay cierta contradicción en estos elementos y eso va a ser muy divertido de interpretar.»
Volviendo a la indignación de la escritora de Marvel, ha hecho patente su opinión en varias ocasiones mediante Twitter con tweets como “No veré Iron Fist si cogen a un blanco” el cual fue apoyado por multitud de usuarios.
Pero, en el otro lado de la balanza, encontramos argumentos de twitteros que, apoyando la representatividad y la igualdad, veían racista el tener que poner a un actor asiático como maestro de las artes marciales: “Estoy a favor de la representación, pero creo que coger a un asiático para interpretar a un maestro de las artes marciales suena un poquito racista también“.
Iron Fist es un guerrero de artes marciales imbuido en un poder místico conocido como el Puño de Hierro, que le permite canalizar su chi a niveles sobrehumanos, dándole un talento para la curación, la telepatía y los super-puñetazos. Su alter ego es Daniel Rand,un nativo de Nueva York que creció en K’un-L’un, una ciudad de una dimensión alternativa donde alcanzó habilidades sobrenaturales en las artes marciales.