Semana Santa

Esta es la diferencia entre las Cofradías y las Hermandades

Esta es la diferencia entre las Cofradías y las Hermandades
semana santa (5)
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La diferencia entre las Cofradías y las Hermandades es uno de los conceptos que los entusiastas de la Semana Santa conocen a fondo. Estos elementos son fundamentales durante los días más solemnes del año. Sin ellos, sería imposible organizar eventos como los que presenciamos día tras día en jornadas prácticamente maratonianas. A medida que se acercan los días principales de la Semana Santa, es crucial comprender la diferencia entre Cofradías y Hermandades para adentrarnos en los entresijos de las procesiones y actividades centrales de esta semana.

¿Qué diferencias hay entre Cofradías y Hermandades

En el pasado las Cofradías y Hermandades sí eran distintas en la actualidad tiene mucha similitud. Ambas son agrupaciones religiosas que comparten principios y un fin común.

Antonio-Banderas-Semana-Santa-Málaga
Antonio Banderas, fiel a su cita con María Santísima de Lágrimas y Favores, ejerciendo como mayordomo de trono en el Domingo de Ramos. (Foto: Efe/Jorge Zapata)

  • Las Hermandades surgen para integrar a personas de distintas procedencia estatus social o profesión. Se regula con estatutos al igual que sucede con las cofradías.
  • Las Cofradías por el contrario surgieron para agrupar a personas de una determinada profesión, de ahí que a todos  nos suene lo de ‘cofradía de pescadores’. Se regían por unos estatutos sencillos. Si la cofradía con el tiempo admitía a cofrades de distintas procedencia se convertía en una hermandad.
  • Las cofradías y hermandades surgieron algunas en el siglo XIV o incluso antes como asociaciones gremiales, aunque era en las cofradías donde se agrupaban personas de una misma profesión también en las hermandades las había.

Semana Santa 2017: ¿Qué diferencias hay entre Cofradías y Hermandades
Semana Santa 2017: ¿Qué diferencias hay entre Cofradías y Hermandades

  • Las Hermandades y Cofradías religiosas adoptaban el culto a un santo o figura religiosa que representaba su patrón, a quien rezaban para que defendiera sus intereses. En la actualidad no existen diferencias jurídicas entre Hermandad y Cofradía, y en todas ellas se agrupan personas de distintas profesiones y procedencias, se mantiene el nombre (‘Hermandad o Cofradía’) para continuar la tradición.

Cofradías religiosas tipos

Los cofrades se agrupan en torno a la advocación o fervor a una figura religiosa, Cristo, la Virgen o la reliquia de algún Santo. Entre los distintos tipos de cofradías religiosas están:

Semana Santa 2017: ¿Qué diferencias hay entre Cofradías y Hermandades
Semana Santa 2017: ¿Qué diferencias hay entre Cofradías y Hermandades (Foto de archivo)

  • Las cofradías sacramentales: Su función es cultivar la adoración y devoción hacia el Santísimo Sacramento
  • Las Penitenciales: son las que hacen pública estación de penitencia, y también se les llama hermandades penitenciales.

Archicofradías

Esta denominación la reciben algunas cofradías o hermandades religiosas que tienen más privilegios por varios motivos. Solo el Papa puede conceder dicho título:

  • Al ser una agrupación muy antigua
  • De  manera honorífica para una entidad en particular
  • Porque se considera que una Hermandad concreta merece tales privilegios, dada su naturaleza.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias