La venta de test de antígenos en las farmacias supera el millón de unidades en la semana de Navidad

La Organización Mundial de la Salud realiza consultas técnicas en febrero y septiembre de cada año para recomendar los virus a incluir en la vacuna antigripal

En lo que llevamos de diciembre, se ha vendido el triple de unidades que en el mismo periodo de noviembre

gripe test antígenos
Los test de antígenos estas navidades supera el millón de unidades vendidos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacuna antigripal se sigue considerando la mejor medida preventiva frente a la gripe en grupos recomendados de vacunación, sin embargo, los test de antígenos en las fechas navideñas son un aliado común en estos días para evitar los contagios familiares. Los últimos datos ofrecidos por la compañía multinacional IQVIA, indica que las farmacias españolas han vendido cerca de un millón de test de antígenos ante el aumento de casos de gripe-covid.

Según el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, que la onda «siga ascendiendo es lo normal y lo esperable», en un contexto en el que circula principalmente el serotipo de la gripe H3N2 (un género influenzavirus A) y sublinajes de ómicron de los que no se ha reportado una mayor gravedad de casos.

La Organización Mundial de la Salud realiza consultas técnicas en febrero y septiembre de cada año para recomendar los virus a incluir en la vacuna antigripal de las siguientes temporadas en el hemisferio norte y sur, respectivamente. Esta recomendación se refiere a la vacuna a utilizar en la próxima temporada 2022-2023 en el hemisferio norte.

De esta forma, las ventas de test de antígenos en farmacias del territorio nacional alcanzan más de un millón de unidades en la semana del 18-25 de diciembre. Este nivel de ventas triplica lo que se vendió en la primera semana de diciembre de este 2023 (300 mil / 1 millón).

Si comparamos estas cifras con las del año 2022 (1 M en 2023 / 1.3 M en 2022) – esto supone una caída del -20% respecto a las ventas de la misma semana del año pasado, lo cual indica un comportamiento más habituado a convivir con el virus por parte de la población y una percepción de la enfermedad como menos letal.

Este año 2023, veníamos de ventas medias en noviembre de 300.000 unidades a la semana, y las ventas se han disparado desde el puente de diciembre, con ventas de 500.000 unidades en la semana del 11 de diciembre y de 1 millón en la semana de Navidad.

En lo que llevamos de diciembre, se ha vendido el triple de unidades que en el mismo periodo de noviembre, 1 millón de unidades en las tres primeras semanas de noviembre; 2,9 millones de unidades en las tres primeras semanas de diciembre. Esta tendencia de ventas es similar en todas las comunidades autónomas.

Madrid y Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en llamar a la vacunación frente a la gripe ante el «adelanto» del pico de infecciones de esta temporada, que en los últimos días ha generado una fuerte presión asistencial en los servicios de urgencias de Galicia.

Rueda ha afirmado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) está preparado para «hacer frente a esta contingencia». De hecho, ha garantizado que «todos los que llegan a urgencias y están graves están siendo atendidos, sin ninguna duda», aunque «luego, dentro de la gravedad, puede haber diferentes tipos de espera». Finalmente, el presidente de la Xunta ha recomendado a los gallegos que se vacunen.

En el caso de la Comunidad de Madrid, ayer lanzaban una alerta dentro de plan de prevención de este año, para recomendar la vacunación a las personas vulnerables y los mayores de 60 años. Una medida para proteger a los pacientes que tienen otras enfermedades importantes o inmunodeprimidos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias