Los usos de la arcilla blanca para la piel y el pelo
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Al contrario de lo que se pueda pensar, la arcilla sirve para algo más que realizar bonitos objetos decorativos. Algunas de ellas se usan habitualmente en el mundo de las terapias naturales y en cosmética. Hoy descubriremos todos los usos de la arcilla blanca para conseguir una piel y cabello radiantes.
¿Qué es la arcilla blanca en cosmética?
La arcilla blanca también es llamada caolín o caolinita y fue descubierta en la China. En sus comienzos, la arcilla blanca se usaba solo con fines terapéuticos, pero hoy es uno de los ingredientes más utilizados en cosmética.
Entre otras propiedades es un cicatrizante eficaz, cura llagas en la boca y afecciones de la garganta, es desintoxicante, antibacteriana y antiinflamatoria.
Sus usos en la piel y el cabello
Entre sus muchos usos, la arcilla blanca se utiliza en cosmética para mejorar el aspecto de la piel y el cabello:
Mascarillas faciales
Las mascarillas realizadas con arcilla blanca son seboreguladoras y además exfolian la piel. Esta arcilla tiene un efecto calmante e hidratante ya que mantiene la humedad de la piel, dejándola suave.
¿Cómo realizar una mascarilla casera? Usa dos partes de agua por cada una de arcilla blanca y mezcla. La masa obtenida se aplica en la cara hasta que se seque. Enjuagar después.
Mascarilla capilar
Es una excelente aliada para dar vida al cabello seco, debilitado o graso. Se puede usar como champú aplicando el caolín mezclado con una infusión de manzanilla y unas gotas de aceite esencial de árbol de té. Esto reduce la grasa del pelo y todas las impurezas del cuero cabelludo.
Para hacer una mascarilla, se ponen dos cucharadas de arcilla, una cucharada de aceite de coco y otra de aceite de jojoba. Se mezcla y el resultado se aplica sobre el cabello húmedo. Dejar actuar durante 20 minutos y aclarar.
Remedio casero para la dermatitis
Aplicar la arcilla blanca en alivia picores, quemaduras o descamaciones de la piel. Para ello basta con aplicarla directamente en la piel o añadirle algún aceite esencial para potenciar sus efectos.
Contra la celulitis y las estrías
La arcilla blanca es un remedio efectivo para problemas de la piel como la celulitis o las estrías. Para combatirlos podemos preparar un cataplasma casera con arcilla y aceites esenciales. Se amasa con agua hasta que se obtenga una mezcla con textura cremosa. Aplicar sobre la piel y cubrir con una envoltura de plástico durante 30-60 minutos. Luego se enjuaga.