Salud dental

La UE prohibirá el uso de mercurio en los empastes dentales en 2025

La UE prohibirá el uso de mercurio en los empastes dentales en 2025
dientes6

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ciencia avanza constantemente, y algunos productos que hoy están permitidos mañana podrían ser prohibidos si se descubre que son potencialmente peligrosos para los seres humanos. Ahora se sabe que la UE prohibirá el uso de mercurio en los empastes dentales en 2025. ¿Cuáles son las causas de esta medida y qué ha provocado que esa decisión?

Miembros del Parlamento Europeo y los Estados de la UE acordaron prohibir definitivamente el uso de mercurio en empastes dentales a partir del año 2025 a menos que se considere «estrictamente necesario» recurrir a esa solución que requieren algunos pacientes, cuyos casos son extremadamente graves. Por supuesto que todo dependerá de la evaluación que hagan los odontólogos.

¿Por qué se prohíbe el mercurio en los empastes dentales?

Virginijus Sinkevicius, comisario continental de medio ambiente, declaró a través de un comunicado que «nuestro bienestar» está sujeto a «los productos diarios que utilizamos y ya no podemos tolerar los riesgos para la salud de mercurio cuando haya otras soluciones disponibles». Es por eso que desde ahora se contará con otros materiales que puedan sustituir tales empastes.

Por supuesto que esta medida no es aislada. La decisión se fundamenta en la ambición comunitaria de alcanzar lo que llaman «contaminación cero» en los próximos años. Tanto el Consejo de la UE como el pleno de la Eurocámara coinciden en este acuerdo provisional acerca de la reglamentación del mercurio. Algunos puntos deberán volver a tratarse en el futuro, pero ésta es la base que regirá las siguientes determinaciones. En cualquier caso, se esperaba esta prohibición más temprano que tarde.

Un elemento peligroso para la salud

Diversas investigaciones han demostrado que el mercurio es un elemento químico de elevada toxicidad tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. De hecho, ha sido prohibido en otras industrias y sectores donde la exposición de los humanos es mucho mayor que en la odontología. Por ejemplo, en la industria alimentaria.

El mercurio de los alimentos se libera en el cuerpo, afectando a las células y llegando a desarrollar enfermedades como el cáncer. De ahí que se esté intentando eliminarlo al 100%.

Una de las situaciones más preocupantes es la del sector pesquero, ya que el mercurio de los mares y océanos es consumido por las especies marinas y, al ingerir los humanos estos alimentos, acaba en nuestro cerebro y pulmones. En pequeñas dosis no suele desencadenar problemas severos. Pero, si la dieta se basa en pescados, cabe la posibilidad de que se manifieste alguna patología.

A lo largo de la historia, el mercurio se ha aprovechado para extraer oro, fabricar baterías y luces fluorescentes, entre otros. Tomando el ejemplo de los termómetros de mercurio, otro muy común, fueron prohibidos hace más de 15 años. Y por eso resulta extraño que, entrados en el 2024, todos los años se desechen unas 40 toneladas de mercurio de amalgamas dentales. Pero se acabará pronto.

Las normas actuales, que prohíben las amalgamas dentales para el tratamiento de los dientes de niños menores de 15 años, embarazadas y lactantes, se extenderán prohibiéndolas en el resto de los adultos. Al menos así lo comunicó el Parlamento.

La importación y exportación, también prohibida

Junto a ello se prohíbe con efectos casi inmediatos la exportación. Esto será a partir del 1 de enero de 2025, según se informó. Justamente, es para evitar que en los países con bajos recursos los pacientes acaben perjudicados por la eliminación de las amalgamas dentales en naciones de mayor capacidad como España. La idea es que no sigan utilizándose en ningún país.

Por otro lado, además se prohibirá la importación de los empastes dentales con mercurio. No será inmediatamente, sino con una prórroga de un año y medio hasta el 30 de junio de 2026 para que los países más atrasados de la UE puedan adaptarse a la norma.

¿Cómo afecta el mercurio a la salud?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, perteneciente a la OMS, «el mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y el periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales».

Si el mercurio inorgánico entra al torrente sanguíneo, puede atacar los riñones y el cerebro generando insuficiencia y daño renal.

Quizás es por eso que la alemana Marlene Mortler, negociadora jefe del expediente en el Parlamento Europeo, explicó asimismo que otro punto clave de este acuerdo es la decisión de que las lámparas que contienen mercurio solo podrán exportarse a países fuera de la UE hasta el 30 de junio de 2026. Europa le ha declarado la guerra al mercurio. Es hora de que el resto del mundo la imite.

De lo contrario, las próximas generación podrían pagar las consecuencias de que la nuestra no haya actuado a tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias