La UAM y la Fundación IIS-Fundación Jiménez Díaz impulsan la Cátedra UAM-FIIS-FJD en Circulación Extracorpórea y Perfusión
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (FIIS-FJD) firmaron ayer un convenio de colaboración para crear la Cátedra UAM-FIIS-FJD en Circulación Extracorpórea y Perfusión. Esta apuesta científica surge para aunar las potencialidades del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) con las del Grupo de Investigación en Circulación Extracorpórea y Perfusión de la UAM.
La firma del convenio tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid por parte del Prof. Félix Zamora Abanades, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM; Juan Antonio Alvaro de la Parra, representante de la Fundación IIS-FJD; y Ernesto Fernaìndez-Bofill, representante legal de la FUAM.
Además de los firmantes, al acto acudieron el Prof. Carlos Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina de la UAM; la Prof. Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM, así como de la cátedra; Iván Manzanares, director técnico del Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia de Conocimiento (CAITEC); la Dra. Carmen Ayuso, directora científica del IIS-FJD; y el Dr. Damián García Olmo, delegado del decano en la Fundación Jiménez Díaz.
Con este acuerdo de colaboración, se pretende fomentar la investigación aplicada, la innovación, la formación y la difusión del conocimiento en las áreas relacionadas con la circulación extracorpórea y perfusión. En especial se contribuirá a formar profesionales de Enfermería de práctica avanzada en circulación extracorpórea y perfusión, muy demandados a nivel nacional.
La circulación extracorpórea o derivación cardiopulmonar fue diseñada en sus inicios para hacer posible la cirugía cardiaca “a corazón abierto”, pero el desarrollo científico-tecnológico de las últimas décadas ha permitido extender su aplicación a diversos escenarios clínicos, quirúrgicos y de investigación, como el tratamiento con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), la cirugía de tumores complejos y trasplantes de alto riesgo, terapias de preservación, recuperación y evaluación de órganos para donación, o tratamientos oncológicos especiales. Por extensión, también ha dispuesto a la industria biomédica para la invención de tecnología de soporte vital de vanguardia, como los dispositivos de asistencia ventricular de larga duración o el corazón artificial total.
En el ámbito de la cátedra, también se realizarán actividades docentes de postgrado apoyando la ejecución del Máster propio de Práctica Clínica Avanzada en Circulación Extracorpórea y Perfusión, se facilitará la inserción profesional de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, y se fomentará la colaboración entre la universidad y el ámbito sanitario-empresarial.
El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz
El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y con investigadores asociados de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, así como en otras entidades, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Rey Juan Carlos, tiene como principal objetivo mantener el prestigio como centro de excelencia en la investigación biomédica dentro del Sistema Nacional de Salud, impulsando su desarrollo y considerando la ciencia y la tecnología como elementos básicos para la creación de riqueza y de bienestar social.
Temas:
- Quirón Salud
Lo último en OkSalud
-
Matute, primera mujer española en ser nombrada Miembro Honorario de la Sociedad de Radiología de EEUU
-
La Fundación Claudia Tecglen, ganadora del XXV Premio Fundación Cofares
-
El aceite de cacay, el oro líquido del Amazonas
-
Quirónsalud Málaga, único hospital con Certificación Excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
-
Mónica García, acorralada: los médicos amenazan con una huelga de 10 días en plena ola de gripe
Últimas noticias
-
Europa contará con su primer santuario de elefantes en el sur del continente para que vivan en libertad
-
Sin acuerdo de paz en Ucrania tras cinco horas de reunión de Putin con los emisarios de Trump
-
Eufórico Flick: «El equipo ha estado en otro nivel»
-
Simeone se conforma con la derrota en Barcelona: «Me ha gustado el equipo»
-
El Getafe roza el descalabro en Copa del Rey pero pasa junto a Osasuna, Alavés, Mallorca y Huesca