Cirugía

Tiroidectomía: ¿en qué consiste la cirugía de la tiroides y cuándo es necesaria?

La cirugía sobre la glándula tiroides se denomina tiroidectomía. ¿Habías oído hablar sobre ella? Te contamos aquí un poco más.

Síntomas del hipertiroidismo

Síntomas de la tiroides en hombres

Síntomas de tiroides en mujeres

El tiroides
Tiroides en hombres
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La tiroidectomía es una cirugía de la tiroides que implica la extirpación total o parcial de la glándula. En la actualidad, se realiza como tratamiento en gran parte de los casos de cáncer de tiroides. Pero también puede recomendarse para controlar el agrandamiento no canceroso de la glándula (bocio) y en ciertos casos de hipertiroidismo. A continuación, hablaremos en más detalles de las funciones de la tiroides y las aplicaciones de la tiroidectomía. ¡Sigue leyendo e infórmate!

¿Qué es la tiroides y cuáles funciones cumple en el organismo?

La tiroides es una glándula situada en la base del cuello con una característica forma de mariposa. Su principal función es producir dos hormonas: la T4 (tiroxina) y la T3 (triyodotironina), que regulan el metabolismo, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y la presión arterial.

Cabe destacar que la T4 actúa como una especie de prohormona y debe convertirse en T3, que es la forma más activa de la hormona. La tiroides produce sólo una parte de la T3 que el cuerpo necesita; lo restante se obtiene a través de esta conversión que involucra otros órganos, en especial el hígado.

Por otra parte, la glándula tiroides también produce una tercera hormona llamada calcitocina, que está directamente relacionada con el fortalecimiento óseo, ya que facilita la absorción de calcio en los huesos.Tiroides y el bocio

Enfermedades de la tiroides y Tiroidectomía

Por diferentes razones, la tiroides puede volverse hipo o hiperactiva, es decir, puede acelerar o ralentizar su funcionamiento. Cuando la tiroides se acelera y produce más hormonas de las que el cuerpo necesita, nos encontramos con un caso de hipertiroidismo.

Por otro lado, cuando su funcionamiento se vuelve lento, produciendo menos hormonas de las necesarias para equilibrar el metabolismo, tenemos un caso de hipotiroidismo.

Además, la tiroides también puede presentar nódulos o un agrandamiento no canceroso conocido como bocio. A veces, estas condiciones derivan de las mencionadas disfunciones (sobre todo del hipertiroidismo) o de trastornos autoinmunes, como la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves.

Por último, algunos pacientes pueden ser diagnosticados con cáncer de tiroides. Aunque este es uno de los tipos de cáncer con mejor pronostico, es necesario tratarlo adecuadamente y el principal tratamiento, en la actualidad, consiste en la realización de una tiroidectomía.

¿Por qué y cuándo se realiza una tiroidectomía?

Como decíamos, la tiroidectomía es la extirpación quirúrgica de parte o la totalidad de la glándula tiroides. La porción que necesita ser extirpada, es decir, si la tiroidectomía es parcial o total, se determina por el motivo de realización de la misma cirugía.

Pero, ¿cuándo es necesario realizarla? Pues, ello dependerá del análisis de un médico especialista y la evaluación de los exámenes de cada paciente. En líneas generales, la tiroidectomía puede recomendarse como tratamiento para:

  • Cáncer de tiroides: es el motivo más común para hacer una tiroidectomía, y en muchos casos es necesario retirar la totalidad de la glándula.
  • Bocio: cuando el agradamiento no canceroso de la tiroides se vuelve incómodo, generando dificultades para tragar o respirar, la extirpación puede ser una solución.
  • Hipertiroidismo: cuando los pacientes con tiroides hiperactiva no se adaptan a los fármacos antitiroideos o no desean realizar terapias con yodo radioactivo, la tiroidectomía es una alternativa de tratamiento.

Con menos frecuencia, la cirugía de la tiroides puede recomendarse cuando existen nódulos sospechosos o indeterminados. Ello ocurre únicamente cuando, tras realizar una biopia, no es posible determinar si dichos nódulos son o no cancerosos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias