Dolor de cabeza

¿Tiene relación las molestias en los ojos con el dolor de cabeza?

Aunque no siempre somos conscientes de ello, puede existir una estrecha relación entre las molestias en los ojos y el dolor de cabeza. Aquí te contamos un poco más.

Dolor de cabeza
Los ojos y el dolor de cabeza

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El dolor de cabeza es una de las afecciones más comunes. Sus orígenes son sumamente variados, desde cuadros de hipertensión no diagnosticados y altos niveles de colesterol, hasta consecuencia directa de la angustia y el estrés. Las dificultades en la vista son otras causas probables. Por lo general, los problemas de refracción no tratados aparecen como culpables. Durante los últimos años, la fatiga producto de las largas jornadas frente a las pantallas digitales, también ha pasado a formar parte de este cóctel.

Del mismo modo, la ‘retroalimentación negativa’ entre las molestias en los globos oculares y dolores en la zona craneal puede darse a la inversa. En todos los casos, estos son escenarios que nunca deben tomarse como ‘normales’.

Enfermedades de la vista

Miopía, astigmatismo e hipermetropía, son los tres problemas de refracción que la mayoría de las veces derivan en un fuerte dolor de cabeza. Se trata de enfermedades infradiagnosticadas, ya que muchos de quienes la padecen ni siquiera sospechan que tienen deficiencias visuales.

El cerebro, al detectar que la información que recibe de los ojos es deficiente, se esfuerza por ‘llenar los vacíos’. Es precisamente este trabajo extra lo que genera las fuertes punzadas en la zona más alta del cuerpo humano. Las gafas correctivas con una graduación inadecuada no solo son otra fuente de dolor. Quienes portan estas lentillas ante sus ojos suelen enfrentar mayores dificultades, en comparación con aquellos que tienen deficiencias oculares y no lo saben.Dolor de cabeza

Síntomas de dolor de cabeza por molestias en los ojos

Irritación ocular, lagrimeo excesivo y visión borrosa son algunos de los síntomas que acompañan a los dolores de cabeza cuando la causa se encuentra en el sentido de la vista. Hinchazón en los párpados, fotofobia o sensibilidad a la luz, junto con líneas zigzagueantes dentro del campo visual, son otras señas comunes. Más dramáticos son los casos de la pérdida temporal de la visión.

Cuando las molestias se generan en la cabeza, episodios de cefaleas tensionales y de migrañas repercuten en los ojos. Problemas dentales o en los oídos, además de sinusitis, pueden causar dolores en todo el rostro hasta el cráneo.

Sin miedo a las revisiones periódicas, porque más vale prevenir…

Son muchos los que programan de manera regular, al menos una visita al año al odontólogo. No siempre ocurre lo mismo con los oftalmólogos. Lo ideal es seguir con esta especialidad la misma periodicidad. El sistema de la vista es sumamente frágil. Gracias a los avances de la medicina moderna, corregir cualquier anomalía es cada vez más sencillo. Siempre que esta sea descubierta de manera oportuna.

Los dolores de cabeza continuados necesitan de atención. Un primer paso muy válido es acudir con el médico de cabecera. Una vez analizado el caso, estos profesionales orientarán de la mejor manera a sus pacientes para que este tipo de molestias sean cosa del pasado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias