El test del fentanilo llega a España: un dispositivo de tiras reactivas indica si eres positivo en un minuto

El microtráfico- menores dosis y mayor potencia- y la adulteración con otras sustancias como heroína- principales retos en la detección de fentanilo

El fentanilo mató en 2023 a 1500 personas al día en EEUU y es la principal causa de muerte en el país entre 18 y 50 años

Entre 2 y 3 miligramos de fentanilo son suficientes para causar la muerte

fentanilo droga zombie
Imágenes publicadas por el Colombiano.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Pero esta droga mal utilizada es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína como analgésico.

El pasado año, arrebató la vida a más de 1.500 personas al día en EEUU con una expansión mundial en tiempo récord que ha puesto en alerta a los Estados al provocar la sumisión total de la persona a estados zombis y a la muerte. El fentanilo es ya una nueva epidemia letal y un riesgo para la seguridad, convirtiéndose en la principal causa de fallecimiento para los estadounidenses de entre 18 y 50 años. Y, aunque en España los datos se sitúan muy lejos de esta realidad, hay motivos para preocuparse.

Por todo ello y para combatir el tráfico ilegal de esta sustancia y prevenir a la población de su enorme letalidad, Target Tecnología ha apostado por la detección de fentanilo como una de sus líneas de referencia para este 2024. Así el MobileDetectFentanyl, es un test de tiras reactivas de fentanilo que comparte tecnología con el test de la covid-19, cuyos informes van directamente a la APP del móvil.

Tecnología: Este dispositivo utiliza la misma tecnología que popularizaron los tests de antígenos de la covid-19. Es decir, la técnica de Ensayos de Flujo Lateral (EFL) con una diferencia a los kits de coronavirus de venta en farmacias: la incorporación de una APP gratuita que permite la generación de informes con imágenes, resultados y ubicación GPS de la muestra. Estos informes pueden ser enviados en tiempo real a través del e-mail, almacenados en la nube o impresos desde el ‘smartphone’.

¿Cómo funciona?: Cada kit ‘MobileDetectFentanyl’ de Detectachem incluye un hisopo, un tubo la solución, una tira reactiva y una tarjeta de análisis. El uso es muy sencillo.

Mojar la punta del hisopo, tomar la muestra (frotar el hisopo con la zona a analizar, como exterior de bolsas o pastillas); introducir el hisopo en el tubo con la solución y frotar durante unos segundos; introducir la tira en el tubo durante 15 segundos; sacar la tira del tubo para colocarla en la tarjeta de análisis y esperar 60 segundos, a que aparezca una rayita (la de control) o dos rayitas (positivo en fentanilo). Por último, capturar el QR con el smartphone para obtener el informe detallado y enviarlo a la autoridad pertinente, almacenarlo en ‘cloud’ o imprimir ‘in situ’.

Precisión: Pequeñas cantidades o trazas (nanogramos, muestras invisibles a los ojos humanos)

Ventajas: Económico, rápido (en cuestión de minutos se obtienen los resultados), preciso (detecta trazas, hasta nivel de nanogramos), portátil, ligero, creación de informes válidos ante un juez.

Aplicaciones: Por su facilidad de transporte, su precisión, rapidez, recopilación de información, envío instantáneo del informe y su precio económico, es ideal para todas aquellas operaciones ‘a pie de calle’: controles rutinarios, controles fronterizos, aeropuertos, aduanas, instituciones penitenciarias, hospitales y seguridad privada, entre otros.

Fentanilo

El uso médico ha provocado que el número de personas de entre 15 y 64 años de nuestro país que lo ha tomado aumente del 0,3% en 2018 hasta llegar al 2,2% de la población en 2022, según la última encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES) publicada por el Ministerio de Sanidad. Ese incremento también ha provocado que, en casos puntuales, algunos de los pacientes hayan generado una adicción a este opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.

De esta manera, el director adjunto de Target Tecnología, Luis Rolandi, ha señalado que «desde nuestra compañía, poseemos una amplia experiencia y bagaje en la identificación de sustancias ilícitas y la lucha contra el narcotráfico. Ahora, los opiáceos sintéticos se están convirtiendo en una epidemia letal y una cuestión que trasciende más allá de la salud pública para amenazar incluso la seguridad y defensa de los Estados, por eso creemos fundamental enfocarnos en la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo y ayudar a las autoridades pertinentes para que, lo que está ocurriendo en Estados Unidos, nunca pueda convertirse en una realidad en España. Desde Target Tecnología seguiremos luchando contra el narcotráfico con soluciones cada vez más innovadoras que nos permitan hacer frente a los desafíos y retos cada vez más complejos que nos está tocando y nos tocará acometer próximamente».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias