5 aspectos cotidianos que se verán afectados por dormir mal

5 aspectos cotidianos que se verán afectados por dormir mal
dormir-mal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un adecuado descanso nocturno resulta esencial para presumir de una buena salud. Se puede decir que nuestra vida gira en torno a las horas y la calidad del sueño. Hay mucha gente que con el paso de los años ha ido reduciendo el tiempo que dedica a dormir debido a los compromisos del trabajo, las preocupaciones y otros aspectos, pero todo esto repercute en nuestra cabeza y cuerpo. En este artículo te explicamos las 5 aspectos cotidianos que se verán afectados por dormir mal.

1-Te sentirás más sensible: te emocionarás con mucha más facilidad al observar imágenes perturbadoras o negativas con la falta de sueño. Lo más normal es que cualquier cosa que te digan te haga reaccionar con malos modales o te pongas a llorar con facilidad.

2-Afectará a tu apetito: las noches en las que no duermes las horas necesarias, la hormona grelina estará a unos niveles elevados en la sangre. Esta hormona se ocupa de provocar el hambre en nuestro organismo. Lo más probable al descansar poco de noche es que tengas apetito a lo largo de todo el día y eso te lleve al sobrepeso si no consigues ponerle freno. Muchas de las personas que no consiguen conciliar el sueño o se despiertan a mitad de la noche, acaban yendo a la nevera en busca de algo de comida. Esto también afecta para ganar kilos.

3-Tu memoria no se encontrará en las mejores condiciones: apreciarás como tu capacidad para recopilar y consolidar los recuerdos se atrofia. También afectará de manera negativa en el razonamiento, la concentración, el estado de alerta y la resolución de los problemas que vayan surgiendo en el día a día. Todo esto dificultará tu vida. Así que no dejes que la falta de sueño te afecte de esta manera.

4-Influirá en tu deseo sexual: después de una mala noche, sin apenas dormir las horas necesarias para que tu cuerpo reponga energías, posiblemente no tengas las condiciones necesarias para cumplir en la cama con tu pareja a la hora de mantener relaciones íntimas. Distintos estudios han demostrado que las personas que no duermen bastante experimentan una reducción del deseo sexual, algo que no quiere tener nadie.

5-Afectará a las defensas: te encuentras siempre muy cansado y en cualquier época del año sufres resfriados y problemas de salud. Eso es posiblemente debido a las pocas horas que descansas. Distintos estudios han demostrado que una persona que duerme menos de siete horas cada noche resulta tres veces más propensa a sufrir un resfriado en comparación con alguien que descanse ocho o más horas.

Después de comprobar estos cinco problemas que afectan a nuestro organismo después de soportar un inadecuado descanso nocturno, posiblemente te pienses mejor lo de acostarte temprano y llevar una rutina más saludable en cuanto al sueño. Es importante respetar unos horarios a diario, incluyendo los fines de semana. Entre siete y ocho horas sería estupendo, así que no pongas en peligro tu buen estado de salud por ver una película esta noche o un programa de televisión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias