CEO y Directora General de Cantabria Labs

Susana Rodríguez: «Somos una compañía de bata blanca respaldados por la ciencia»

"Una de nuestras prioridades es trabajar de la mano de la ciencia y la investigación en busca de novedades dentro del área médica y clínica"

"En 2022 llegará a España un fármaco innovador para tratar la alopecia androgenética, un problema que está de máxima actualidad a consecuencia del Covid"

Susana Rodríguez
Susana Rodríguez

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Susana Rodríguez Navarro ocupa el cargo de CEO y Directora General de la compañía farmacéutica española Cantabria Labs. Lleva más de 20 años vinculada a la empresa donde ha desarrollado parte de su dilatada trayectoria profesional. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá, ha cursado diversos másters y cursos de especialización en ESIC, IESE Business School y CESIF.

La máxima ejecutiva de Cantabria Labs representa los valores de la empresa: emprendimiento, cercanía e innovación y cuenta con alta capacidad estratégica y un profundo conocimiento del mercado y de la empresa.

Como prueba de ello, la compañía cerró el 2021 líder en prescripción dermatológica y nº1 en el mercado de los inmunoestimulantes en España, con la aspiración de alcanzar en 2023 los 300 Millones de euros a través del crecimiento del negocio internacional y nuevos retos e ilusiones que arrancarán en 2022.

PREGUNTA.- La innovación es uno de los «leit motiv» de la compañía. ¿Cómo lo han puesto en práctica durante el último año?

RESPUESTA.- Así es, la innovación es una de las prioridades para Cantabria Labs, respaldada siempre en y por la ciencia. 2021 ha sido un año lleno de incertidumbre, pero todos nuestros equipos han trabajado de manera ágil y alineada y hemos sacado adelante muchos proyectos:

Dentro de la nutrición clínica, un campo en el que lideramos el segmento de la proteína clínica, hemos lanzado una dieta hiperproteica e hipercalórica para enfermos de la mano de Central Lechera Asturiana. Destinado a personas en estado de decaimiento hemos lanzado Inmunoferon Strath, que proviene de la fermentación de una levadura y plantas medicinales y favorece la absorción de los nutrientes en el intestino.

En cosmecéutica hemos presentado varias novedades: dentro de Heliocare, en nuestro firme compromiso por ayudar a prevenir el cáncer de piel, una línea Sport con una adherencia garantizada al rostro y cuerpo pensada para todas esas personas que se ejercitan al aire libre con una exposición solar muy elevada; y una sublínea de Endocare, Renewal, con altas concentraciones de retinol formulado en microesferas que permiten una absorción sostenida en el tiempo, reduciendo así los potenciales efectos ad-versos de su uso.

También hemos lanzado una innovación farmacéutica en Italia y Portugal para pacientes con alopecia androgenética. Tenemos una sensiblidad muy alta con el tema de la tricología por la repercusión del Covid y su relación con la caída del cabello. Es un problema físico que también genera estrés, angustia e incluso depresión.

Pero no solo hemos innovado en cuestión de productos. También estamos trabajando cada vez más en el área de digital healthcare, una oportunidad para sanitarios y pacientes. Uno de los hitos de 2021 ha sido lanzar un centro de excelencia del dato para ser una compañía con mucho más foco en la información la tecnología.

Y si hablamos de innovación, no me puedo olvidar de nuestros premios Celebrate Innovation, que en 2021 año han celebrado su primera edición. Es una iniciativa para favorecer el emprendimiento y reconocer ideas innovadoras en dermatología, nutrición e inmunología.

P.- ¿Qué papel ha jugado la compañía como empresa farmacéutica durante la pandemia?

R..- La pandemia nos tocó a todos a nivel personal y profesional. Cantabria Labs fue la primera compañía que se puso a disposición del Estado para fabricar gel hidroalcohólico para hospitales y servicios públicos. En este sentido, hemos recibido el reconocimiento de STANPA en forma de Medalla de oro por nuestra labor social durante la pandemia, pero, de lo que más orgullosos nos sentimos, es de la dedicación y entrega de los empleados en fabricar y distribuir estos geles, junto a las cremas para reparar la piel de los EPIs.

P.- En 2021 lanzaron la I Edición de los Premios Celebrate Innovation. ¿En qué consisten?

R.- Sí, estos premios nacen impulsados por una de las prioridades de Cantabria Labs: trabajar de la mano de la ciencia y la investigación en busca de novedades dentro del área médica y clínica. Con «Celebrate Innovation» buscamos abrir las puertas a la innovación, premiar el talento y reconocer ideas para necesidades que aún no están cubiertas en nutrición, inmunología y dermatología. Son unos premios dirigidos a start ups, investigadores y emprendedores vinculados a estos campos. La primera convocatoria de los premios ha tenido lugar en 2021, pero no será hasta abril de este año cuando se entregarán premios entre las diferentes categorías.

P.- ¿Cómo ha ido evolucionando Inmunoferon, uno de los productos más destacados de la compañía?

R.- En 2021 hemos celebrado el 30º Aniversario de Inmunoferon, un producto muy relevante para nosotros que, dadas las circunstancias sanitarias actuales y la creciente sensibilización sobre la importancia del sistema inmune, nos ha permitido proteger nuestra salud y la de los que queremos.

También hemos lanzado Inmunoferon Strath, destinado a personas en estado de decaimiento y formulado a partir de la fermentación de una levadura y plantas medicinales para favorecer la absorción de los nutrientes.

P.- Rafa Nadal es embajador de la compañía para transmitir la importancia de unos buenos hábitos de vida y al sol. ¿Qué diferencia a los solares de Cantabria Labs?

R.- Por supuesto, Rafa Nadal nos ha ayudado un año más en nuestra lucha para prevenir el melanoma a través de la campaña «lo importante» de Heliocare, un proyecto por el que hemos recibido diferentes reconocimientos. Y en 2022 continuaremos trabajando en este sentido, concienciando e innovando, como hicimos el año pasado con el lanzamiento de la línea Sport de Heliocare. Somos una compañía de bata blanca, siempre respaldados por la ciencia y «expertise» en innovación que diferencian a Cantabria Labs.

P.- Desde el punto de vista económico, ¿2021 ha sido un buen año para la compañía?

R.- Cerramos 2020 y 2021 con empleo neto positivo. Cantabria Labs ha crecido un 24% en los últimos doce meses y ha cerrado con unas ventas de 241 millones de euros. Nos hace muy felices generar empleo en nuestro país, es muy motivador. Esperamos con optimismo seguir creciendo para alcanzar los 300 millones de euros en 2023.

P.- ¿Qué esperan para el año 2022?

R.- Tenemos muchos proyectos que verán la luz en 2022. Dentro de la dermatología hemos constituido una joint venture junto a la actriz y empresaria Sofía Vergara para comercializar en EEUU una línea de skincare y esperamos que los productos vean la luz próximamente.

También llegará a España en 2022 un fármaco innovador que ya hemos lanzado en Portugal e Italia para tratar la alopecia androgenética, un problema que está de máxima actualidad a consecuencia del Covid, por ser uno de sus efectos más reconocidos.

Por otra parte, seguimos trabajando de manera muy importante en proyectos tecnológicos que permitan mejorar nuestra eficiencia y evolucionar nuestros modelos de acuerdo al cambio tan rápido de nuestro entorno, pero manteniendo nuestros mismos valores.

Y aunque hay muchos proyectos que verán la luz en 2022, Cantabria Labs tiene el foco en dos: el trabajo de divulgación y prevención de «Defiende lo importante» junto a Rafa Nadal, con una campaña de concienciación de la salud más holística, basada en la inmunología y en unos buenos hábitos. Y por supuesto, la entrega de los premios «Celebrate Innovation» y la puesta en marcha de la siguiente edición en pro de la innovación abierta.

Además, queremos crecer en exportaciones, un aspecto muy comprometido desde 2020 por la pandemia y adecuar el crecimiento de la compañía a un entorno cambiante trabajando para superar esta crisis global de suministros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias