Enfermedades

¿Son los escalofríos síntomas de enfermedad?

¿Cuál es el origen de los escalofríos? Realmente se trata de síntomas que pueden alertarnos de una enfermedad. Aquí te contamos un poco más sobre ellos.

Los escalofríos
Causas de los escalofríos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La sensación de frío provoca una sucesión de contracciones y relajación muscular. Son los escalofríos, movimientos involuntarios como el hipo o los estornudos. Con esos movimientos el cuerpo intenta restablecer la temperatura interna, y deberían cesar una vez que entras en calor. Sin embargo, el frío no es la única causa de estos temblores, en algunos casos pueden ser síntomas de enfermedad. ¿Tiemblas constantemente o sufres escalofríos aunque haga calor? Entonces lo que sigue te interesará.

¿Qué puede causar los escalofríos?

Los escalofríos pueden ser síntomas de enfermedades físicas o mentales.  Analiza estas causas:

  • Gripe: la fiebre y los escalofríos a menudo ocurren al mismo tiempo. La razón es el organismo utiliza este mecanismo para aumentar la temperatura y eliminar el virus de la gripe. Aunque sientas que te estás helando… ¡tu temperatura podría alcanzar los 40°C! Si los temblores son causados por gripe también podrían aparecer síntomas como dolor de garganta, cabeza o músculos, náuseas, vómitos, diarrea y fatiga.
  • Infecciones: se trata de la misma reacción que en el caso de la gripe, aumentar la temperatura del organismo para eliminar los virus o bacterias causantes de la infección. Si la infección se debe a cálculos renales, los escalofríos son causados por irritación o bloqueo del tracto urinario.
  • Hipotermia: cuando el organismo pierde calor rápidamente, comienza a bajar la temperatura. Si la temperatura se encuentra por debajo de los 35°C, estamos en presencia de una hipotermia. Los escalofríos son el primer síntoma de hipotermia, seguidos por otros como dificultades para hablar, respiración lenta, pulso débil, confusión, falta de energía. La hipotermia requiere atención de emergencia.
  • Hipotiroidismo: el tiroides es una glándula que produce la hormona del mismo nombre. Una de sus funciones es mantener estable la temperatura del organismo. Si el nivel de hormona tiroides en la sangre no es suficiente. aparecen los escalofríos. Otros síntomas de hipotiroidismo son fatiga, piel seca, depresión, estreñimiento y pérdida de la atención.
  • Hipoglucemia: ocurre cuando desciende el nivel de azúcar en la sangre. Puede deberse a la diabetes, aunque las personas no diabéticas también pueden padecerla.
  • Trastornos psicógenos de movimiento: algunas enfermedades mentales pueden causar temblores u otros movimientos involuntarios. Si tu organismo desencadena movimientos repentinos sin previo aviso, o un recuerdo traumático produce estos movimientos o te sientes deprimido, consulta con tu neurólogo. Estos trastornos no son síntoma de daño cerebral, y suelen tratarse con una combinación de psicoterapia y fisioterapia.Causas de los escalofríos

Nuestras recomendaciones

Si sientes que corre frío por tu espalda haciéndote temblar, puede ser por tres motivos: exposición a bajas temperaturas, estar viendo una película de terror o… una enfermedad. Si puedes descartar fácilmente las dos primeras alternativas, considera que los escalofríos pueden ser un síntoma de enfermedad. ¡Consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias