Fobias

Los síntomas que indican que padeces fobia a la Navidad

Como consecuencia de las reuniones familiares, con compañeros del trabajo y amigos, muchas personas desarrollan aversión social.

fobia a la Navidad
Ciertas personas se pasan la Navidad mal humoradas con el mundo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien parece que durante las fiestas navideñas, todos tengamos que estar alegres y disfrutar de unos días plenos, hay quienes no lo pasan tan bien en Navidad.

El simple hecho de celebrar, de que hayan tantas luces por la calle, de consumir sin parar y de desearse lo mejor al otro, sólo unos días, parecen ser las razones de aparecer síntomas que indican que padeces fobia a la Navidad.

Tristeza repentina

Aunque la gran parte de la población suele estar más alegre durante estos días, si de golpe sientes una gran tristeza repentina, es que padeces fobia a estos días de magia y amor. Sí, muchas personas se acuerdan de los que ya no están o bien de aquellos momentos de felicidad por los que no atraviesan en estos momentos.

Estrés

Mientras que unos están tristes otros tienen un gran estrés y sólo se encuentran bien trabajando. El estrés llega porque hay muchas celebraciones, debemos ver a personas que no queremos, hay que hacer miles de preparaciones, comprar regalos y encontrar los juguetes que quieren los niños en un tiempo récord. Toda esta vorágine se traduce en un síntoma general, el estrés.

Aversión social

Como consecuencia de las reuniones familiares, con compañeros del trabajo y amigos, muchas personas desarrollan aversión social.

Frustración y rabia

Son otros de los síntomas que se suelen experimentar durante la Navidad. Esto es por no ver cumplidos nuestros sueños, cuando termina el año y no alcanzar las metas que nos habíamos fijado. Estos sentimientos deben encauzarse y pensar que empieza otro año donde sí es posible hacer aquello que nos propongamos.

Baja autoestima

Las fiestas, las reuniones… no solamente hay estrés sino que puede surgir baja autoestima por la cantidad de cosas que tenemos que hacer estos días sumados a las pocas expectativas que tenemos por pasarlo bien y que realmente no sea así.

Mal humor

De la risa se pasa directamente al mal humor. Ciertas personas se pasan la Navidad mal humoradas con el mundo porque creen que nadie les comprende. Odian los villancicos, las luces y los regalos. En parte, es por tener alguna frustración oculta y escondida que hace que reaccionen de esa manera.

Consejos

Cuando se repiten estos síntomas a lo largo del tiempo, especialmente, el de la tristeza, es importante que pidamos ayuda profesional.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias