OkSalud

El sector sanitario privado gestiona el 48% del total del país hasta los 63.600 millones

El sector hospitalario lleva a cabo el 42% de las intervenciones quirúrgicas, el 34% de las urgencias y el 30% de las consultas

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Carlos Rus y Luis Mendicuti, presidente y secretario general de la Patronal de la Sanidad Privada (ASPE), respectivamente, han presentado las ocho conclusiones del II Informe de la Patronal de la Sanidad Privada, además de cuantificar su aportación al Sistema Sanitario que representa el 48% del gasto sanitario total del país hasta los 63.000 millones de euros.

Entre otros datos del análisis se ha señalado el aumento de la actividad de alta complejidad con alzas en cada prueba diagnóstica, frente a quien acusa a la sanidad privada de atender solo baja complejidad; cifra de récord histórico de ocupados desde que hay registros; posicionamiento y cuotas de mercado de sectores sanitario y asegurador y comparación de costes entre la sanidad privada y la pública.

Así, el sector privado se acerca al 50% de la gestión del gasto de la actividad sanitaria en España (público y privado), tal y como recoge el II Informe A.S.P.E.: Análisis de la Sanidad Privada Española 2024, presentado hoy por ASPE en relación con los últimos datos accesibles de 2022. El gasto total fue de 63.617 millones de euros, el 48,2% del total, incluyendo la actividad de hospitales, establecimientos medicalizados y residenciales, proveedores de atención ambulatoria, proveedores de productos médicos, suministro de programas de salud pública, administración general de la salud y los seguros médicos y otras ramas. Mientras, la sanidad pública atendió un gasto de 68.367 millones de euros (gasto sanitario total del país fue de 131.984 millones).

Si se analiza el peso de cada proveedor en el gasto gestionado por el sector privado (63.617 M€), entre las principales actividades, los hospitales atendieron el 20% del gasto sanitario privado total (12.824 millones de euros), los establecimientos de atención medicalizada y residencial el 6,5% (4.132 MM euros), la provisión de atención ambulatoria el 26% (16.477 MM) y los proveedores minoristas y de productos médicos el 43,8% (27.879 millones).

Por su parte, el gasto financiado exclusivamente por el sector privado (pagos directos de hogares y empresas de seguros de salud) asciende a 37.289 millones de euros, representando el 28% del gasto sanitario total del país (público y privado) y supone el 3,1% del PIB. En esa partida, los pagos de los hogares representan el 73% y de los seguros de salud el 24%.

En cuanto al sector de la provisión sanitaria, incluyendo hospitales, clínicas, laboratorios, residencias y atención ambulatoria, la cifra de actividad del sector supuso 33.433 millones de euros, lo que implica más de la mitad (52,5%) de la gestión privada del gasto sanitario total.

Tiempos de espera menores

El 70% de los pacientes que acuden a la sanidad privada esperan menos de 15 días entre la prescripción de la operación quirúrgicay la intervención; el 26,4% espera menos de 6 días. Estos tiempos de espera son sensiblemente inferiores a los que registra la sanidad pública. Según los datos de Sanidad, a junio de 2024, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica a nivel nacional es de aproximadamente 121 días.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el 81% de los pacientes de la privada espera menos de dos semanas y casi la mitad de ellos tiene los resultados en menos de 5 días. En cuanto a la pública, el tiempo de espera medio es de 94 días para realizarse una prueba diagnóstica.

Incremento de la alta complejidad

Asimismo, el informe revela que aumentan significativamente las actividades de alta complejidad que se realizan en centros privados, pasando de 4.403.571 pruebas en 2021 a 4.742.770 en 2022, es decir, un incremento del 7,7% en tan sólo un ejercicio. Esta alza se produce en cada una de las pruebas diagnósticas con equipos de alta tecnología (resonancia magnética, PET, TAC, SPECT, gammagrafía, mamografía y angiografía digital), realizándose, entre otras, el 49% de las resonancias magnéticas, el 39% de las mamografías y el 24% de los TAC del total de la sanidad española.

En cuanto a las actividades asistenciales, el sector hospitalario lleva a cabo el 42% de las intervenciones quirúrgicas, el 34% de las urgencias y el 30% de las consultas, estancias y altas en España. Además, desarrolla el 100% de las sesiones de protonterapia, el 25% de las del acelerador lineal, el 23% de radiología intervencionista, el 22% de estudios de hemodinámica y el 9% de la hospitalización a domicilio.