Alimentos

Sardinas en lata: ¿cuáles son las mejores?

Aunque tienen opiniones a favor y en contra, las sardinas en lata son un producto muy saludable con muchos aportes en nutrientes. Aquí te contamos un poco más.

Las sardinas en lata
Rollitos de sardinas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las sardinas en lata son uno de los alimentos más saludables que se pueden consumir. Además de ello, son ideales para resolver una comida de forma rápida, especialmente en esos días en donde el tiempo apremia. Lo importante, en el caso de las sardinas en lata, es fijarse muy bien en el tipo de aceite que tienen de conservante, ya que de ello depende qué tan saludable y recomendable es el producto. A continuación, algunos tips muy sencillos pero efectivos para determinar cuáles son las mejores sardinas en lata que se pueden conseguir en los supermercados.

¿Qué beneficios aporta el consumo de sardinas?

Como estamos viendo, las sardinas en lata son un producto sumamente saludable. Algunas personas pueden creer que por tratarse de un producto muy económico y en conserva, no es lo más recomendable. El hecho de que no se trate de un pescado fresco ha generado muchos mitos alrededor del mismo. Sin embargo, nada más alejado de la realidad; en todo caso, a lo que más se debe prestar atención es al aceite conservante para determinar la calidad de la sardina.

Cabe destacar que las sardinas son un pescado azul, con alto contenido de ácidos grasos, que aportan muchos beneficios al organismo. Una de las grandes ventajas que proporciona el consumo de sardinas de forma regular es la reducción del colesterol malo, fortaleciendo la salud cardiovascular. No en vano, los especialistas recomiendan consumir este tipo de pescado no menos dos veces por semana.Sardinas en lata

Las sardinas enlatas suelen proporcionar el contenido necesario de ácido graso que una persona necesita por día. Por ello son una de las mejores opciones para resolver una comida de forma rápida y con los nutrientes que el organismo necesita. Además de reducir el colesterol malo, las sardinas también hacen un importante aporte de vitaminas B y D. De igual forma, son ricas en minerales como selenio, fósforo y yodo, entre otros.

Consejos para saber cuáles son las mejores sardinas en lata

En los supermercados hay una gran variedad de sardinas, ¿cómo escoger las mejores? Tomando en consideración aspectos como el aceite de la conserva y también el contenido de sal. Con respecto a los aceites, las sardinas pueden venir en aceite oliva virgen extra, aceite de oliva normal, aceite de girasol, en escabeche y picantes.

De los aceites anteriormente descritos, el más saludable es el aceite de oliva virgen extra. La razón radica en que contiene una mayor cantidad de fenoles, elementos que también favorecen la salud cardiovascular y tienen mayores efectos antioxidantes. El aceite de oliva normal y el de girasol, por su parte, contienen menos antioxidantes, son aceites de menor calidad y además tienen menos sabor.

La mayoría de los productos enlatados de sardinas suelen tener entre 1% y 2% de sal, con respecto al total de todo el producto. Tomando esa información en consideración, lo mejor es optar por las sardinas que tengan un menor porcentaje de sal. Como bien se sabe, un consumo alto de sal está íntimamente relacionado a problemas de salud como la hipertensión. ¿Qué opinas de las sardinas en lata? ¿Lo consumes con regularidad?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias