Los sanitarios contagiados en España por coronavirus son ya 3.475, el 12% del total de casos
España ya tiene 3.475 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus. Tal como ha desvelado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el 12% de los afectados del total nacional (28.572) son médicos, enfermeras y otros sanitarios.
En la rueda de prensa telemática de este domingo, Simón ha indicado que los contagios de los profesionales de la salud «es un problema importante, es el grupo poblacional de mayor riesgo, es algo obvio y tenemos que asumirlo».
«En esta epidemia estamos descubriendo consideraciones sobre los grupos de ‘héroes’, entre comillas, que tenemos en nuestra sociedad. Tenemos bomberos, policías, grupos que nos lo vienen demostrando durante años, pero hay otros que sostienen la sociedad con un esfuerzo poco valorado a veces», ha indicado Simón.
«Ahora tenemos otro grupo –ha continuado el doctor–, que está normalmente más callado, que habitualmente vemos su labor como una rutina. Ahora vemos que se exponen y lo dan todo para que esta enfermedad se controle pero desgraciadamente tiene consecuencias para ellos».
En este sentido, Simón ha indicado que esta noche como todos los días, allá donde esté, dedicará unos minutos a aplaudir especialmente esta noche por la ventana en agradecimiento a este trabajo.
Medidas de prevención
Preguntado por tratamientos especiales preventivos para los sanitarios, Simón ha apuntado que hay medidas profilácticas ya puestas en marcha en China y que también se está estudiando en Italia. «Es un medicamento muy corriente para otras patologías, pero que ahora no está ya disponible, estos estudios que dicen que igual es útil hace que estos materiales se acapare», ha destacado.
«Ya se está usando para reducir riesgos, si bien no está demostrado completamente que sirve ya se está aplicando», ha finalizado Simón que ha aclarado que este sábado se ausentó de la rueda de prensa técnica porque empezó a sentir tos. Aunque, según ha dicho, por las características de su garganta suele padecer esta situación. No obstante, para prevenir se hizo el test de coronavirus con un resultado negativo.
Simón ha indicado que no le gusta especialmente que el derecho al test no sea general para todas las personas, pero ha apuntado que se consideró que técnicos que están al frente de la gestión de la crisis tienen que tener una especial protección. «Soy una de las personas que tiene más trato con gente estos días», ha comentado el doctor.
Lo último en OkSalud
-
Los psicólogos coinciden: los niños que crecen rodeados de discusiones y cambios de humor desarrollan estos rasgos de personalidad que otros no tienen
-
Diez síntomas que te pueden hacer sospechar que tu bebé tiene alergia a la proteína de la leche de vaca
-
El litio en el agua potable preocupa por sus posibles efectos en el corazón de los niños
-
¿Y si las defensas del organismo tuvieran algo que ver con el cáncer infantil? Descubren la posible conexión
-
Madrid destina 100 millones a mejorar los salarios sanitarios y los médicos los mejor pagados de las guardias
Últimas noticias
-
El cuadro de Kandinsky confiscado por los nazis a un industrial holandés se vende en Christie’s por 37,3 millones de euros
-
Nueva alerta sanitaria en Ceuta: una invasora marroquí da positivo en difteria y obliga a aislar un módulo del CETI
-
El truco de las limpiadoras de hotel para dejar la mampara de la ducha impoluta en sólo un minuto
-
Y Sánchez convocó elecciones: ¿qué se está gestando?
-
Audiencias ayer, 14 de octubre: ‘El Hormiguero’ (12,5%) lidera y ‘La Revuelta’ (8,8%) se hunde en La 1