Sanidad retira estos 4 quesos de supermercado por presencia de salmonella

Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta

quesos
Una tabla con diferentes quesos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sanidad ha anunciado la retirada inmediata de cuatro quesos de supermercado, al reconocer que estos productos lácteos estaban contaminados con una peligrosa bacteria, según el comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

De esta forma, la AESAN ha precisado de la presencia de Salmonella Enteritidis en estos quesos de pasta blanda elaborados con leche cruda de oveja procedente de España (Ref: ES2024/442) y que afecta a varias marcas.

Como resultado de las investigaciones sanitarias se ha pedido la retirada de estos quesos como los relativos a oveja de la marca Formatgeria Mas d’Eroles. Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y en su caso, se informe de la existencia de otros posibles casos.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlo.

En el caso de haber consumido estos productos y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.

Productos retirados

    • Nombre del producto: SERRAT DE CARRONCUI
    • Nombre de marca/comercial: FORMATGERIA MAS D’EROLES
    • Aspecto del producto: Pieza entera
    • Nombre del producto : CARREU NATURAL / CARREU HERBES DEL PIRINEU / CARREU CÚRCUMA
    • Nombre de marca/comercial: FORMATGERIA MAS D’EROLES
    • Aspecto del producto: Pieza entera
    • Nombre del producto: TREVOL
    • Nombre de marca/comercial: FORMATGERIA MAS D’EROLES
    • Aspecto del producto: Pieza entera
    • Número de lote:140524
    • Nombre del producto: Tou Casa Mateu
    • Nombre de marca comercial: Casa Mateu
    • Número de lote: todos los lotes con fecha de caducidad vigente
    • Peso de unidad: 400 g
    • Temperatura: refrigerado

Salmonelosis

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los reptiles junto a los pájaros los portadores principales.

Los síntomas son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Los síntomas pueden comenzar entre las 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella. Habitualmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días y  los síntomas pueden ser: cólicos, sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre dolor muscular, náuseas, o vómitos.

Entre las recomendaciones que dan los expertos para aliviar los síntomas destacan: Beber abundantes líquidos para que el cuerpo esté protegido frente a la deshidratación. Ingerir comidas poco copiosas y exentas de grasa y mucho reposo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias