Medicamentos

5 riesgos de automedicarse

Aunque muchas personas tienen diferentes medicamentos en casa, es necesario tener en cuenta el riesgo de auto medicarse. Toma nota.

riegos de automedicarse
riegos de automedicarse

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años se está concienciando a la población sobre los diversos riesgos de automedicarse sin la autorización de un médico. Y es que como tenemos varios fármacos en casa, a la que nos sentimos mal, tendemos a tomarlos sin una prescripción médica y directamente por nosotros mismos. Veamos las consecuencias que ello puede tener.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona indican que esto es realmente importante, no obstante, la automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. durante un tiempo limitado.

Ya que existen medicamentos que no necesitan receta médica y se pueden adquirir en la farmacia.

¿Qué consecuencias tienen una automedicación irresponsable?

Falta de efectividad

Según Rioja Salud, entre los riesgos de automedicarse está la falta de efectividad porque se utilizan en situaciones no indicadas. Por ejemplo, la toma de antibióticos para tratar procesos víricos contra los cuales estos medicamentos no son efectivos.

Toxicidad

Aunque no sucede siempre, hay un elevado riesgo de que aparezca toxicidad, lo que se traduce en diversos efectos secundarios, reacciones adversas y, en algún caso, intoxicación.

No saber cuánto tiempo debo tomarme el medicamento

El fármaco debe estar prescrito por el médico y esto establece el periodo de duración en el que debemos tomarnos ese medicamento, si no, no lo sabemos y podemos estar haciendo un mal uso de este.

Sin efectividad

También puede suceder que no necesitemos ese fármaco, por lo que no hay efectividad alguna y no hace falta tomárselo.

Enmascaramiento de procesos clínicos graves

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona nombra que todo ello puede tener consecuencias en el retraso en el diagnóstico y tratamiento de una patología que puede ser más grave y con la toma de determinados fármacos estamos enmascarando todo tipo de síntomas que pueden surgir de otros procesos que podamos tener.

Consejos

  • Si no estamos seguros, lo ideal es no tomar ningún medicamento sin supervisión médica.
  • Los fármacos que no necesitan de prescripción médica pueden ser tomados con moderación y siempre podemos consultar a nuestro farmacéutico si no lo vemos claro.
  • No podemos adquirir fármacos en otros lugares que no sean los establecidos para ello , es decir, iremos a las farmacias.
  • Cuando tenemos una dolencia, lo normal es acudir o llamar al médico para consultar porque puede ser un problema menos pero podría ser algo más largo que necesita de una exploración por parte del profesional.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias