Pérdida de calidad ósea vertebral

El riesgo de sufrir degeneración de columna se multiplica por seis en fumadores

Existe una importante relación entre tabaco y la pérdida de calidad ósea vertebral

La investigación científica ha cambiado el paradigma de las dolencias de la espalda

Fumar
El tabaco también está considerado como un factor de riesgo vascular.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El tabaco es uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo y encabeza el de muertes evitables. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, Instituto Clavel advierte de las numerosas consecuencias negativas que tiene el tabaco sobre la columna vertebral.

Los fumadores son más propensos a sufrir dolor de espalda crónico, especialmente lumbar, debido a que el tabaco provoca mayor sensibilidad a los dolores musculares y reduce la capacidad de resistencia a esta dolencia. De hecho, cuando los fumadores dejan el hábito el dolor se reduce. Existe, además, una importante relación entre el tabaco y el empeoramiento de la calidad ósea vertebral con las consecuentes fracturas, así como la degeneración del disco y las complicaciones que de ello deriva.

Afectación de los discos

Los químicos del tabaco dañan los discos vertebrales, afectan la circulación sanguínea de la columna vertebral y aumentan el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas vertebrales. La nicotina, otro de los componentes del tabaco causa malnutrición de los discos. Por otro lado, la concentración más alta de monóxido de carbono en fumadores disminuye la capacidad de transportar oxígeno por parte de la hemoglobina contribuyendo así a un mal riego vascular del disco.

En las personas fumadoras el riesgo de sufrir enfermedad degenerativa de columna se multiplica por seis con el consiguiente aumento del riesgo de requerir intervención tanto a nivel cervical como lumbar. Además, el tabaquismo favorece las mala cicatrización de heridas ocasionadas por la cirugía.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias