San Valentín: Día Europeo de la Salud Sexual

Las revisiones periódicas y una buena terapia, claves para mantener una buena salud sexual

"En hasta el 90% de los casos, las infecciones de transmisión sexual son asintomáticas", explica el Dr. Peinado

"Los problemas sexuales no suelen ser una conversación abierta socialmente; en los grupos de amigos todos tienen una vida sexual maravillosa", afirma la Dr. González

ITS mujeres
Salud sexual en mujeres

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 14 de febrero es mayormente conocido por ser el día del amor y la amistad, San Valentín, pero lo que gran parte del mundo no sabe es que también es el Día Europeo de la Salud Sexual, creado en el año 2003 por la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA) con el objetivo de concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables. Para aportar un grano de arena en este proceso de sensibilización, OKSALUD se ha dirigido a dos expertos en la materia: el experto en cirugía y salud sexual del varón, François Peinado, y la psicóloga especialista en terapia sexual y de pareja, Ruth González Ousset.

La Salud Sexual, según la Organización Mundial de la Salud, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia.

Es completamente humano que las parejas se pregunten si tienen más sexo que los demás, pero es una pregunta muy relativa y difícil de responder, a tenor de la respuesta del doctor Peinado, quien opina que la frecuencia de cada pareja es diferente. «La frecuencia sexual ‘correcta’ es aquella que satisface a ambos, por lo que opta por centrarse en la intimidad y la comunicación», sostiene el experto. De hecho, un estudio de los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon verifica esta teoría al concluir: «El grupo que tenía más sexo disfrutó menos y transmitieron niveles más bajos de felicidad, lo que no significa que el sexo haga infeliz a la gente, sino que se puede deber al hecho de ordenar a las personas a que tengan sexo».

Por su parte, la psicóloga especialista en terapia sexual y de pareja Ruth González Ousset cree, en línea con lo comentado por Peinado, que el mejor consejo que le puede dar a las parejas que están pasando por problemas en sus relaciones sexuales es que hablen entre ellos, que apuesten por la comunicación. «Muchas veces al hablar sobre el problema se desvanece; los problemas sexuales son algo de lo que no se suele hablar entre amigos, no suele ser una conversación abierta socialmente. En todos los grupos de amigos de todo el mundo, todos tienen una vida sexual maravillosa».

En paralelo, Ruth González observa que tampoco hay una frecuencia establecida para catalogar las relaciones sexuales. Sin embargo, lo que sí aprecia es un ‘patrón’ en las parejas que llevan viviendo juntas durante más de un año: que suelen mantener relaciones sexuales una vez a la semana o una vez cada 15 días.

Problemas sexuales

Por otra parte, la especialista cataloga la ausencia de deseo como el principal problema sexual en una pareja. «La ausencia de deseo ya no es estrictamente de la mujer, sino que cada vez son más hombres los que acuden a terapia», relata la experta, quien constata que a este problema le siguen algún tipo de dolor o dificultad sexual por algún trastorno.

Entre los principales problemas que afectan al bienestar sexual de la persona o de la pareja se hallan, además del trastorno por dolor, del deseo sexual y el de la excitación sexual de la mujer, la disfunción eréctil o la eyaculación precoz en el hombre, el vaginismo en la mujer y la anargasmia -ausencia o retraso del orgasmo durante una actividad sexual normal- en ambos sexos.

Además, no hay que olvidar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). «En hasta el 90% de los casos, las infecciones de transmisión sexual son asintomáticas. Una gran herramienta para evitar las ETS son los preservativos,una herramienta eficaz para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Su tasa de deslizamiento o rotura durante el coito se aproxima al 2%», sostiene el Dr. Peinado.

Ante los factores orgánicos, el cirujano urólogo asevera que las revisiones periódicas son fundamentales y reclama atención especial en los hombres, «ya que tienden a cuidarse menos que las mujeres. Entretanto, la psicóloga hace hincapié en que la terapia sexual ayuda muchísimo a mejorar las relaciones íntimas de la pareja al ser «un espacio en el que se habla de algo que no se suele hablar con nadie» y en que se aportan ‘herramientas’ para que las personas puedan mejorar su vida sexual a nivel individual y de pareja.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias