Crean la plataforma ‘ReVIHsando’ para que los sanitarios conozcan lo más desconocido del VIH

La información está dirigida a profesionales sanitarios, al mismo tiempo que coloca a las personas con VIH "en el centro del sistema de salud"

VIH
Nueva terapia para los pacientes de VIH.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

‘ReVIHsando Indetectable = Intransmisible’ es la nueva campaña de Gesida en colaboración con diversas sociedades científicas para «proporcionar información veraz, actualizada y respaldada por evidencia científica» acerca del VIH, al personal sanitario y a los pacientes como «herramienta para empoderarse».

En un comunicado, la presidenta de la Coordinadora Estatal del VIH, Reyes Velayos, ha destacado la participación de sanitarios en el desarrollo de la plataforma ‘ReVIHsando’, que pone el énfasis en que si la carga viral es indetectable en una prueba diagnóstica, tampoco tiene la capacidad de transmitirse, algo que consideran ampliamente desconocido en el entorno sanitario.

El mensaje principal de la acción ha sido respaldado por el análisis de más de 76.000 relaciones sexuales sin protección entre parejas con distinto estado serológico, en las que no se produjo ninguna infección debido a la baja carga viral de la persona con VIH.

La información está dirigida a profesionales sanitarios, al mismo tiempo que coloca a las personas con VIH «en el centro del sistema de salud», según Velayos, que considera que así se les capacita para tomar decisiones informadas y conocer plenamente sus derechos en un ámbito donde a menudo enfrentan estigmatización y prejuicios».

En este sentido, el representante del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carlos Fernández Moriano, ha señalado que la campaña «permite a los profesionales sanitarios actualizar sus conocimientos, lo que redundará en una mejor asistencia sanitaria a ciudadanos y pacientes».

Se trata de un catálogo de más de 25 vídeos informativos producidos por diversos profesionales y por personalidades conocidas del colectivo LGTBI y del personal sanitario, como Killer Queen, Fran Alvarado, Adrián Alonso o Pedro Soriano. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias