6 Remedios caseros para aliviar la tortícolis

Tortícolis
Remedios caseros para la tortícolis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mantener una mala postura, coger frío o hacer un movimiento brusco pueden desencadenar lesiones cervicales como la tortícolis. Para aliviarla hay varios remedios naturales que hoy queremos descubrirte.

¿Por qué se produce la tortícolis?

tortícolis
La tortícolis se produce por malos hábitos posturales y movimientos bruscos con el cuello.

La tortícolis es una contracción muscular en la zona del cuello que impide un movimiento correcto de la cabeza y suele afectar más entre los 30 y 60 años. Algunas de sus principales causas son las siguientes:

  • lnflamación del músculo esternocleidomastoideo.
  • Mala posición de la cabeza cuando dormimos.
  • Realizar un movimiento fuerte o brusco en el cuello
  • Un traumatismo violento (accidente de tráfico por ejemplo)
  • Mantener una postura incorrecta durante mucho tiempo (trabajar delante del ordenador)
  • Estar expuesto durante un tiempo prolongado a una corriente de aire frío.

Remedios caseros más efectivos contra la tortícolis

tortícolis
Trabajar durante horas delante del ordenador puede causar lesiones cervicales.

  1. Aplicar calor en la zona afectada

    Para favorecer la relajación de los músculos se puede hacer uso de compresas de agua caliente sobre la zona dolorida o tomar un baño de agua muy caliente con aceites esenciales el de lavanda o el de romero, que tienen propiedades antiinflamatorias.

  2. Corregir la postura

    Para aliviar el dolor y prevenir futuras torticolis, la espalda ha de estar recta y apoyada en el respaldo de la silla y los pies apoyados en el suelo.

  3. Atención a la hora de dormir

    Una mala postura conlleva contracciones musculares. El colchón tiene que ser firme. La postura ideal es de lado con las piernas flexionadas (en posición fetal) La almohada no debe ser excesivamente baja ni muy alta. También puedes usar una almohada cervical.

  4. Usa aceite de árnica

    El aceite de árnica desinflama además de tener un efecto calmante. Se debe debes aplicar con el mismo procedimiento que en el punto 1.

  5. Ejercicios y estiramientos

    Realiza ejercicios cervicales y combínalos con varios ejercicios de estiramiento.

  6. Infusiones de orégano o manzanilla

    Ambas hierbas tienen propiedades relajantes y antiinflamatorias que alivian la tortícolis y favorecen la relajación. Asimismo se pueden usar de forma externa, por lo que otra opción es aplicarlas con el método de los puntos 1 y 4.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias