Dolor

Remedios caseros contra el dolor neuropático

Entre los dolores más intensos y que más hay que controlar, está el dolor neuropático. Hay algunos remedios caseros eficaces para paliarlo. Apunta estos consejos.

El dolor
El dolor neuropático

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El dolor neuropático se define como la consecuencia directa de una lesión o una enfermedad que afecta el sistema sensorial. Hay varios tipos de este dolor y diferentes síntomas, por eso su diagnóstico y tratamiento son difíciles. Según la Sociedad Española de Neurología afectaría al 11% de la población, y casi la mitad padece dolor diariamente. Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor. Prepárate para ese día con estos remedios caseros contra el dolor neuropático.

Tratamiento tradicional del dolor neuropático

Hay más de 100 causas del dolor neuropático, pero todas las personas que lo padecen conocen bien sus síntomas: dolor, hormigueo, piel sensible, debilidad muscular, contracciones e interrupciones del sueño, ya que el dolor empeora por la noche.

El tratamiento comienza, y muchas veces sin éxito, con la identificación de la causa del dolor. En general, el tratamiento consiste en medicamentos para aliviar los síntomas, principalmente el dolor.

Hay casos como la neuropatía diabética que deben tratarse mediante el control de la enfermedad. La neuropatía diabética es la causa principal del pie diabético, que si no se trata adecuadamente puede llevar a la amputación. Los medicamentos más utilizados son antidepresivos, antiepilépticos, analgésicos, corticosteroides y otros de este tipo.

Tratamientos no tradicionales

Según varios estudios, las terapias alternativas ofrecen buenos resultados para aliviar los síntomas. Entre estas se incluyen acupuntura, masajes y técnicas de relajación. Además, cambios en el estilo de vida, ejercicio físico e hidratación. Estos dos últimos factores son esenciales para regularizar las funciones nerviosas y el buen funcionamiento del organismo.Paliar el dolor

Remedios caseros para aliviar el dolor neuropático

Más allá de estos tratamientos, el mundo de las plantas pone a nuestro alcance muchas soluciones naturales para el dolor. Recuerda consultar con tu médico antes de incorporar a tu dieta cualquier preparado de hierbas medicinales.

  • Calmante y relajante muscular. Preparar una infusión con una cucharada de sumidades florales por taza de agua. Tomar un baño de inmersión agregando al agua un puñado de planta seca.
  • Antiinflamatorio, estimulante y analgésico. Calmante del dolor muscular. Preparar una infusión agregando un trocito de raíz fresca al agua a punto de hervor, retirar del fuego y dejar reposar 8 minutos. También se puede rallar la raíz y agregar el jugo directamente al agua. Calcular 10 gramos de raíz por taza de agua.
  • Clavo de olor. Reconocido por sus propiedades antiinflamatorias y anestésicas. Aplicar en forma de compresa sobre el área dolorida o beber una infusión de 1 a 2 clavos por taza de agua.
  • Hipérico o Hierba de San Juan. Preparar aceite de hipérico macerando sumidades florales en aceite vegetal durante 20 días y aplicar haciendo fricciones.
  • El aceite esencial tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes. Realizar compresas con una decocción de flores de lavanda y aplicar en la zona dolorida.

¿Conocías estos remedios caseros para el dolor neuropático? ¡Compártelos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias