Remedios caseros para la ciática

Remedios caseros para la ciática
ciática 4

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El nervio ciático se extiende desde las lumbares, pasa por la cara posterior del muslo y llega hasta el pie. Es el nervio más largo que tenemos y el dolor que transcurre por él es lo que comúnmente se denomina ciática.

Dolor de ciática
Dolor lumbar. (Foto de Bonomédico)

¿Por qué se produce la ciática?

Esta se presenta cuando existe una presión sobre el nervio causado por lesiones de las vértebras lumbares, inflamaciones del nervio o contracturas musculares.

Ciática: Contracturas
Una de las causas de la ciática son las contracturas musculares.

¿Cuáles son sus síntomas?

Se produce un fuerte dolor en la parte inferior de la espalda y se va extendiendo por la nalga hasta el muslo. Desde ahí va hacia la cara interna de la pierna y se dirige hasta el pie.

El dolor puede ser muy intenso en la parte de la pierna. Es más, hay quien experimenta hormigueo o debilidad en la misma.

Ciática: lesiones
Ilustración de Lesión y Dolor.

Remedios caseros para aliviar la ciática

Por un lado, una simple bolsa de frío puede reducir el dolor del nervio ciático, aunque solo se debería utilizar cuando el dolor es muy intenso. Por otro lado, el calor aumentar el flujo de oxígeno y de nutrientes que llega esta área. Se usa únicamente cuando el dolor intenso afloja. Alternar frío y calor, por lo tanto, da muy buenos resultados.

Al contrario de lo que se puede pensar, el ejercicio ayuda a aliviar el molesto dolor de ciática. Los ejercicios más eficaces son los estiramientos de cuello y hombros, los de espalda, cadera y glúteos, así como los estiramientos de los isquiotibiales (parte trasera del muslo).

Ciática: Estiramientos
Realizar estiramientos es uno de los remedios más eficaces para aliviar el dolor.

Un remedio sencillo es recurrir a una almohada. Este tratamiento es muy común. Consiste en colocar una almohada debajo de las rodillas al acostarse, lo que aliviará la presión que el disco está ejerciendo sobre el nervio ciático.

Otro tratamiento de la ciática se realiza mediante acupresión y consiste en aplicar un poco de presión con una pelota o un objeto duro durante aproximadamente 2 minutos en el área del dolor.

Reflexologia para aliviar la ciática
La reflexología sirve para aliviar la ciática.

Si los remedios caseros no funcionan, la reflexología puede aliviar significativamente el dolor, presionando los dos puntos clave en los pies. La acupuntura también es un gran aliado contra la ciática, ya que al activar la energía Qi, ayuda a calmar el dolor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias