Vacunas

¿Es realmente necesaria la vacuna contra el tétanos?

Durante mucho tiempo hemos escuchado que la inyección del tétanos se pone al clavarse un elemento infectado. Pero ¿es necesaria la vacuna contra el tétanos? Toma nota.

El tétanos
La vacuna contra el tétanos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El tétanos es una enfermedad que solo puede prevenirse mediante la vacunación individual. Se trata de una infección causada por la bacteria Clostridium tetánico. Esta bacteria se encuentra en el suelo y, en muchos elementos y animales, penetra en el organismo a través de una herida y actúa como un veneno. El resultado es un cuadro médico muy grave. Las personas vacunadas no sirven de escudo a las no vacunadas, por eso la vacuna contra el tétanos realmente es necesaria.

El movimiento antivacunas

Desde hace algunos años se puso de moda el movimiento antivacunas. En estos tiempos en que la Humanidad se ha puesto a prueba y todas las esperanzas están depositadas en el hallazgo de una vacuna contra el COVID-19, este movimiento parece estar ganando cada vez más adeptos.

En realidad, las vacunas representan uno de los más grandes avances de la ciencia. Han permitido controlar y hasta erradicar enfermedades que sin la vacuna eran la causa de terribles epidemias. Lamentablemente, a causa del movimiento antivacunas muchas de estas enfermedades que se creían olvidadas, están regresando y con graves consecuencias.El tétanos

¿Cómo se administra la vacuna contra el tétanos?

La vacuna contra el tétanos no es obligatoria, pero se encuentra incluida en distintas combinaciones de vacunas y se recomienda tanto para niños como adultos y personas mayores de 60 años.

Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la vacuna contra el tétanos se encuentra combinada en:

  • Vacuna hexavalente. Se administra durante el primer año de vida, a los 2, 4 y 11 meses. Protege contra el tétanos, difteria, tos ferina, influenza tipo B, poliomielitis y hepatitis B.
  • Pentavalente: tétanos, difteria, tosferina, influenza tipo B y poliomielitis.
  • Se administran a los seis años. Protegen contra el tétanos, difteria y tos ferina.
  • Deben recibirla adolescentes y adultos. Protege contra el tétanos y la difteria.

Para que la vacuna sea efectiva se deben haber recibido al menos cinco dosis. Si al llegar a la adolescencia se recibieron cinco o seis dosis, la siguiente vacunación puede ser necesaria alrededor de los 60 a 65 años.

Según el Comité ya mencionado, aunque en España hay muy pocos casos de tétanos gracias a la vacuna, está apareciendo en adultos mayores, probablemente debido a esquemas de vacunación insuficientes.

Síntomas del tétanos

Gracias a la vacuna contra el tétanos, esta se ha convertido en una enfermedad prevenible y poco común. Sin embargo para mantenerse así, la población debe recibir la vacuna contra el tétanos.

Así es como actúa la enfermedad:

  • La bacteria ingresa al organismo a través de una herida, incluso una herida pequeña.
  • No puede contagiarse de persona a persona.
  • Las bacterias viajan a través de la sangre hasta el sistema nervioso central.
  • Los síntomas comienzan una semana después de la infección.
  • El síntoma más común es la mandíbula rígida.
  • Otros síntomas: dolor de cabeza, rigidez muscular, dificultades para tragar, sudoración, fiebre, espasmos musculares que provocan una mueca en el rostro.
  • No tiene cura y puede ser fatal.

¿No te parecen motivos suficientes como para adoptar la vacuna contra el tétanos? ¡Consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias